Las Naciones Unidas en el Perú se pronunciaron por el proyecto de ley del congresista Américo Gonza, aprobado en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, que pretende, aunque no pueda, porque eso es rectoría del Ejecutivo, cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Familia.

Frente a ello, la organización internacional expresó su preocupación por el “retroceso que implicaría la transformación institucional” del MIMP. Asimismo, respaldó las declaraciones de la Ministra de la Mujer, quien busca frenar este ataque al ministerio que dirige.

En el pronunciamiento, informan que este pedido de cambiar el nombre ha sido propuesto varias veces recibiendo en todas las ocasiones el rechazo de organismos nacionales e internacionales, y por la ciudadanía en general, ya que “eliminar la referencia a la mujer y sustituirla por familia reforzaría la valoración exclusiva de las mujeres por su rol reproductivo e invisibilizaría la persistente discriminación y desigualdad estructural contra las mujeres y niñas, y las consiguientes vulneraciones a su autonomía y sus derechos fundamentales”.

El Sistema de Naciones Unidas reconoce los esfuerzos y avances logrados por el MIMP y llama a seguir fortaleciendo su funcionamiento e integralidad.