El martes 22 de marzo, a las 12 horas, se inaugura SELVA, una exposición de escultura en piedra y dibujos de la artista Silvia Westphalen, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre. 

Cuando la obra de una artista supera las palabras, se impone la contemplación silenciosa. El lenguaje –engañoso instrumento racional y estructurado– está lejos de descifrar la relación entre Silvia Westphalen y la piedra, ese mundo tan sutil y delicado. 

En el intento de acercarnos a los misterios de la creación y a los orígenes del universo, su exploración primitiva de la piedra –potente, totémica, primaria– trasciende hasta los del universo interior: el corte primario, umbilical, que forja seres únicos y frágiles. Su obra –recorrido ancestral y reverencia al cosmos– discurre como un río su curso”, comenta Giulio Sangiorgi, autor del texto de presentación de la muestra.  

Westphalen vivió sucesivamente en Lima, Roma, Ciudad de México y Portugal, donde trabajó bajo la orientación del escultor João Cutileiro y dirigió el Departamento de Escultura en Piedra del Centro Cultural de Évora. En 1989 recibió el Primer Premio de Escultura del Programa Cultura y Desarrollo del Club Portugués de Artes e Ideas. Ha sido invitada por el Instituto Cultural de Macao, China, para dirigir un taller de escultura. Fue becada por la Fundación Calouste Gulbenkian para un curso de escenografía en París y en 1993 regresó al Perú, donde actualmente reside. Desde el año 2007 ha estado recorriendo la Amazonía peruana. 

Artista ganadora de la I Bienal Nacional de Lima 1998, ha obtenido una residencia en el Vermont Studio Center y ha sido invitada como conferencista al Pratt Institute de Nueva York. Ha participado, en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en las ciudades de Lisboa, Oporto, Coimbra, Frankfurt, Madrid, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Arequipa y Nueva York.  

En esta exposición, su trabajo escultórico va acompañado por 13 dibujos a lápices de color, de trazos muy dinámicos. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de mayo, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. 

Selva, belleza simbiótica que impacta, alimento privilegiado para los ojos y el alma, trae el mensaje secreto del bosque, un canto de paz y de amor a la naturaleza y a todas sus criaturas”.