Huancayo, sede del Encuentro Internacional de mujeres rurales e indígenas

- Ante falta de política de Estado para enfrentar la violencia de género, construimos unidad por la defensa de derechos para todas
En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, lideresas campesinas e indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en la ciudad de Huancayo, región Junín, del 28 de febrero al 1 de marzo, para participar en el Encuentro Internacional: “Redes de lucha: mujeres campesinas e indígenas de Latinoamérica contra la violencia de género”. El propósito será compartir experiencias, reflexionar y fortalecer las redes de lucha contra todo tipo de violencia en Latinoamérica.
Como parte del compromiso de trabajo, las mujeres rurales e indígenas de América Latina elaborarán un documento que será presentado ante la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias. Además, se le solicitará que sea considerado como un aporte para la elaboración de las próximas recomendaciones y/o solicitud de informes a los países respecto de los derechos de las mujeres y niñas indígenas, en base a la Recomendación General núm. 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Cabe señalar que la violencia basada en género (VBG) es un problema alarmante. Según el UNFPA, organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, en América Latina y el Caribe se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo. Asimismo, un informe de la asociación civil franco-argentina MundoSur, dio a conocer que durante el 2023 y el 2024, en América Latina y el Caribe se registraron 7893 feminicidios, de los cuales el 42% (3361) fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima. La mayoría de las víctimas de feminicidios registrados tenían entre 21 y 30 años (23%). La más joven tenía menos de un año y la más adulta, 94 años.
Ante este escenario, durante el evento internacional, organizado por Fomento de la Vida (FOVIDA), con el apoyo del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD), se generará un espacio de encuentro entre mujeres rurales del Latinoamérica para compartir experiencias de incidencia contra la violencia de género, para reflexionar juntas sobre la importancia de la acción política en los países frente a un contexto de regresión de derechos de las mujeres ante el avance del conservadurismo.
Es necesario mencionar que las mujeres campesinas e indígenas, que viven en zonas rurales, viven esta violencia en condiciones más difíciles por la lejanía y dificultades de relación con los operadores de justicia del Estado, por la discriminación estructural, así como por los cambios que en las últimas décadas afectan a sus territorios, entre otros factores.
En nuestro país, la Defensoría del Pueblo en enero de este año, alertó sobre el incremento de casos de feminicidio en los últimos tres años. En el 2024 se reportó un total de 170 casos, 10 correspondían a niñas y adolescentes. En el último año se registraron 69 casos de tentativa de feminicidio y 35 referidos a muertes violentas, es decir que aún no han sido tipificados a nivel fiscal o judicial como feminicidios. En el 2023 se reportaron 150 casos. Solo en dos años se reportaron un aumento sustancial superior al 13 %. Igualmente, si se considera que en el 2023 también hubo un aumento de casos en relación con el 2022, se revela un incremento de casos de feminicidio en los últimos años, con más de 450 casos registrados solo entre el 2022 – 2024.
De igual modo, la situación de las mujeres de la región Junín, y en particular de las que habitan en ámbitos rurales, permanece invisible para el diseño de políticas públicas. Las mujeres tienen una fuerte presencia en las sociedades rurales con un aporte significativo para el desarrollo de sus comunidades, el sostenimiento de sus familias y la seguridad alimentaria de la población.
De acuerdo con el último informe realizado en diciembre de 2024 por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la región Junín, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja es de 57,4% (ENDES-INEI 2023). A nivel nacional, este grupo corresponde al 53,8%. En Huancavelica es el 55.6%. De enero a diciembre de 2024, los Centros de Emergencia Mujer-CEM de la región Junín atendieron 6 985 casos, siendo el 93,6% respecto de mujeres.
Finalmente, el Encuentro Internacional: “Redes de lucha: mujeres campesinas e indígenas de Latinoamérica contra la violencia de género” contará con la participación de panelistas representantes de mujeres organizadas a nivel nacional e internacional, quienes relacionarán las evidencias y experiencias de las y los ponentes con el contexto internacional, nacional y regional.