En estos últimos años, los servicios que hemos solicitado han sido a través de una aplicación desde el smartphone: comida por delivery, taxi, entre otros. ¿Las personas que trabajan en este sistema reciben un pago justo?
Debido al avance tecnológico ha habido una creciente expansión de plataformas digitales como Rappi, Uber, Indriver, y más, lo que ha significado altas ganancias para estas empresas y grandes beneficios para los consumidores. Sin embargo, quienes trabajan en este rubro no han tenido esa misma suerte.
Son 145 mil personas aproximadamente, entre repartidores y conductores de plataformas digitales, los que reciben menos del sueldo digno trabajando más de 50 horas a la semana, fuera de los costos asociados a su trabajo. Son trabajadores que aceptan términos y condiciones, sin ser considerados como tal, sino como colaboradores o prestadores de servicio sin ningún tipo de protección a su integridad ya sea a través de un seguro de salud, licencia por enfermedad, entre otros fundamentales.
“Muchos de nosotros vemos por las calles a estos jóvenes que tienen mochilas naranjas, amarillas, verdes, pero nadie sabe donde trabajan, quiénes son sus jefes. Y como no se habla de este tema, quedan ignorados. El trabajo en plataformas se ha vuelto un seguro de desempleo, es una forma de sobrevivir. El 60% es mano de obra calificada, es decir tienen educación universitaria completa. Y más del 35% tiene 18 a 25 años de edad”, resaltó Alejandra Dinegro, investigadora principal del proyecto Fairwork en Perú.
Frente a esta situación, el proyecto Fairwork (Trabajo Justo) de Perú, la universidad de Oxford y el Observatorio de Plataformas Digitales realizaron la presentación del primer informe que visibiliza las condiciones laborales de los y las trabajadoras de 10 plataformas: Uber, Cabify, Didi, InDrive, Didi Food, Rappi, PedidosYa, InDrive Entregas, Urbaner y Chazki. Y plantean el primer sistema de evaluación basado en cinco principios para certificar si garantizan o no derechos laborales básicos a sus trabajadores: salario, condiciones, contratos, gestión y representación justa.
De ese análisis Cabify y Urbaner son las únicas plataformas que cumplen con uno de los cinco estándares. Ninguna otra ofreció evidencia ni respuestas al respecto, pese a que se hizo el contacto con todas las plataformas solicitando mayor información. Lo que demuestra poco interés en querer dialogar sobre las garantías mínimas que este sector parece no querer brindarle a sus trabajadores.
Tras un año de investigación, puedes conocer ACÁ los resultados del 1er Informe Fairwork sobre trabajo justo en las plataformas digitales en Perú. Fairwork es un proyecto internacional liderado por la Universidad de Oxford.
Se espera que en el Perú se genere el diálogo entre el Estado, las plataformas, la sociedad civil y el sindicato recientemente aceptado por el Ministerio de Trabajo, para asegurar estándares de bienestar y seguridad laboral.