Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos dispuso que se investigue al aprista Jorge del Castillo y evalúan reabrir el caso ‘Narcoindultos’.
Con todos los nuevos elementos de convicción acerca de los irregulares pagos a la exasesora del excongresista aprista Jorge del Castillo, la investigación fiscal cayó por su propio peso y sería cuestión de tiempo para ver al otrora abogado de García enfrentando un juicio.
La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, ordenó que se abra una investigación preliminar contra el exparlamentario Jorge del Castillo, por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado.
Asesora fantasma
El caso se remonta a finales de marzo de este año. A través de un programa dominical se supo de un pago irregular que se le hizo a Dianne Monge Berrocal, exasesora del aprista, quien estaba en España llevando una maestría y ‘trabajando a distancia’ en el despacho de Del Castillo.
En aquella oportunidad, el revelador informe señalaba que, en enero del 2019, Monge cobró 5 mil 297 soles. Ese monto fue devuelto al Congreso de la República por el mismo Jorge Del Castillo el 8 de abril. Solo días después de saberse la ‘jugada’.
Fue sin querer queriendo
El exprimer ministro de Alan García dijo en su defensa que todo se había sido un ‘error involuntario’ del personal de su despacho por no haberle comunicado a Monge Berrocal que ya no trabajaba más.
Ese mismo 8 de abril, a primera hora, la Comisión de Ética del Parlamento debatió el caso, pero solo con la participación de sus 8 integrantes. Así, con los votos de Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento, Milagros Salazar y Úrsula Letona (Fuerza Popular), la abstención de su compañero Mauricio Mulder, Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso), se determinó que no se investigue a Del Castillo y el caso se archive.
Poco pudo hacer el Ministerio Público que no pudo identificar una conducta penal concreta y realizar una investigación a Del Castillo.
Ahora, con los audios difundidos públicamente, la Fiscalía determinará si Del Castillo quería encubrir el pago irregular a su exasesora. Por más que el exparlamentario haya dicho que con la devolución del dinero “se acabó el incidente”.
Actualización
La Contraloría General de la República reveló en las últimas horas que Dianne Monge, exasesora del aprista, no recibió los 5 mil 297 soles, sino que fueron 17 mil 500 soles de manera irregular.
Nelson Shack, titular de la Contraloría, detalló que Monge trabajó hasta diciembre del 2018, sin embargo, percibió remuneración y bonificaciones en enero de este año. Es más, mencionó que del dinero devuelto por Del Castillo todavía falta reponer 2 mil soles.
“Su vínculo terminó el 31 de diciembre (2018). Le pagaron la remuneración y una serie de bonificaciones usuales para los trabajadores del Congreso, pero que tienen contrato vigente”, manifestó el contralor.
Y la cosa se pone peor
Solo los peruanos y peruanas de buena memoria recordarán el caso ‘Narcoindultos’, uno de los tantos escándalos de corrupción durante el segundo gobierno de Alan García. Lo que llamó la atención de la ciudadanía fue la denuncia de que una presunta organización cobraba por indultar a narcotraficantes. Unos meses después el testimonio cambió totalmente y con eso se cayó la investigación.
¿Cómo entra Del Castillo en todo esto? IDL – Reporteros publicó una serie de audios en donde se distingue la voz inconfundible de Jorge del Castillo quien, también, fue mencionado en aquella primera denuncia. Carlos Butrón Dos Santos, ‘Brasil’, señaló que “había participado en una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel”.
‘Brasil’ también mencionó a altos mandos políticos de ese segundo gobierno aprista como Jorge del Castillo, César Candela Jara o Javier Velásquez Quesquén, incluso a Luis Nava Guibert, el exsecretario de Alan García.
La denuncia de ‘Brasil’ ante la ‘Megacomisión’, que lideraba Sergio Tejada, fue en abril de 2013, pero para octubre de ese mismo año el testimonio cambió de dirección. ¿Qué pasó en esos meses?
Estos audios podrían ayudar a despejar varias dudas.
Lo sospeché desde un principio
A quien no tomó por sorpresa todo lo revelado acerca del caso ‘Narcoindultos’ fua a Sergio Tejada, excongresista del Partido Nacionalista que encabezaba la denominada ‘Megacomisión’.
“Nosotros siempre sospechábamos que el Apra había estado detrás de ese cambio de versión. Había sido sumamente sospechoso, porque había una persona que se acercó voluntariamente a la ‘Megacomisión’ a señalar su testimonio: que él había sido intermediario de una serie de pagos para los Narcoindultos. De pronto comienza a salir a la prensa, a dar declaraciones y de un momento al otro desaparece, y desde la clandestinidad lee un papel en contra mía y en contra de todo lo que había dicho”, dijo Tejada en una entrevista.
Ante estos nuevos hallazgos, el exparlamentario nacionalista no descarta solicitarle al Ministerio Público que se reabra el caso ‘Narcoindultos’.
“Sí (lo evaluaré), podría ser una posibilidad y sería a título personal, porque no formo parte del Parlamento ni de la ‘Megacomisión’ que ya terminó hace muchos años. Pero tendría que evaluar la posibilidad de hacerlo a título personal”, sostuvo Sergio Tejada.