El polvo ya no nubla nuestros ojos, cortometraje documental peruano que ha sido galardonado con el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, tendrá su estreno nacional en Chiclayo el 24 de junio a las 7:00 p. m. en el Centro Cultural Ochocalo (Av. Manuel Arteaga 420).

La proyección contará con un panel de líderes sociales de Chaparrí, Chongoyape, quienes protagonizan una de las escenas, así como también con la presentación de los artistas que musicalizaron el documental.

El documental cuestiona el bicentenario de Perú, reuniendo las voces de campesinos, dirigentes indígenas, trabajadores rurales y urbanos, mujeres y disidencias, víctimas de talas ilegales y dictaduras. A través de la lectura de documentos, cartas y otros textos, los protagonistas de la película reclaman justicia.

El polvo ya no nubla nuestros ojos es la ópera prima del Colectivo Silencio, un espacio ciudadano que reúne a comunicadores, activistas y artistas que decidieron producir piezas audiovisuales a partir de la pandemia de la COVID-19, como fruto de un taller de cine político impulsado por el Cineclub de Lambayeque.

Teniendo como escenario diversos territorios de Lima, Lambayeque y Ucayali, las escenas del corto son protagonizadas por Igor Alfaro Méndez, hermano de Melissa Alfaro Méndez, periodista asesinada por la dictadura fujimorista; Juan de Dios Carrasco, Etelvina López y Dosisteo Tafur, defensores medioambientales de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape – Chaparrí (Lambayeque); Diana Ríos Rengifo, defensora ambiental de la Comunidad de Saweto; Pacha Sotelo Camargo, hermano de Inti Sotelo Camargo, joven asesinado durante la represión del 14 de noviembre de 2020.

Además, aparecen Camila Vega Ferrari, joven activista LGTBIQ+; Gabriela Wiener; escritora feminista; Ana Karina Barandiarán, artista plástica arequipeña; César Vargas, programador del Cineclub de Lambayeque; Whinney Ramos, representante de los trabajadores part time de Cineplanet-Lima, quienes efectuaron una denuncia pública de despido ilegal; Jesús Orccottoma, sociólogo y maestro en historia andina; Melvin Almonacid, músico lambayecano, y Consuelo Salas, cantante y promotora cultural lambayecana, acompañados de la música del artista afroperuano lambayecano Iván Santamaría.

Cabe mencionar que el El polvo ya no nubla nuestros ojos ha sido parte de la selección oficial del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también ganó el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado del 27º Festival de Cine de Lima y recientemente recibió el reconocimiento de Mejor Película en la Competencia Internacional del Festival Experimental de Artes Fílmicas (FENDA – Brasil).