Del 9 al 15 de agosto, el Encuentro de Cine Corriente continúa con la programación de su 8va edición presentando dos muestras dedicadas a Arturo Sinclair y Rafael Hastings, realizadores pioneros de la experimentación audiovisual en el Perú: “Entre realidad y sueño: el cine de Arturo Sinclair” y “Un viaje por la obra audiovisual de Rafael Hastings”, programadas por Edward De Ybarra y José Carlos Mariátegui, respectivamente.

Ambos focos forman parte del primer bloque del programa “Cartografías peruanas atravesadas: rutas y horizontes heterogéneos en cinco décadas de producción audiovisual”.

La muestra “Entre realidad y sueño: El cine de Arturo Sinclair” reúne 4 películas y se complementará con un diálogo online el 12 de agosto a las 6:00 pm, donde tendrán la oportunidad de conversar con Arturo Sinclair sobre el cine que realizó en el Perú a mediados de los años 70. Este conversatorio se transmitirá en vivo por la página en Facebook y canal de YouTube del Encuentro Corriente.

Arturo Sinclair (México/Perú) vivió y trabajó en el Perú en la década de los años 70, donde desarrolló una importante y experimental obra cinematográfica. Es especialista en Efectos Especiales y ha trabajado para los principales productores de Hollywood y redes de televisión europeas. Actualmente dirige el estudio Kinomágica en Santiago de Chile y es director creativo del Festival Arica Nativa.

La muestra “Un viaje por la obra audiovisual de Rafael Hastings” reúne 7 obras audiovisuales de este importante y multidisciplinario artista peruano y se complementará con dos diálogos online el 11 y 13 agosto a las 6:00 pm, donde tendremos la oportunidad de conversar con José Carlos Mariátegui y Manongo Mujica, respectivamente. Ambos conversatorios se transmitirán en vivo por la página en facebook y canal de Youtube de Corriente.

“La obra audiovisual del artista peruano Rafael Hastings (Lima 1945 – 2020) se inicia cuando emigra a Europa con tan solo 17 años para estudiar. Viaja a Bélgica a fines de 1962 donde tras un breve paso por la Universidad de Lovaina decide continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. En esa época sus intereses incluían el cine, la literatura y la coreografía, donde influía su cercanía y amistad con tres reconocidas figuras: Maurice Béjart –renovador de la coreografía contemporánea–, François Weyergans –escritor y director de cine–, y Jean-Luc Godard –director, guionista y crítico de cine–. Su prematuro vínculo con estos provocadores artistas e intelectuales europeos le permitió al joven Rafael cultivar un ánima humanista e irreverente y establecer su propia y original búsqueda por un arte total.”, comenta el curador José Carlos Mariátegui.

Esta muestra es posible gracias al apoyo y generosidad de: Yvonne von Mollendorff, Manongo
Mujica, Alta Tecnología Andina (ATA) y el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA).