- Este 15 de febrero, en la galería de la librería La Rebelde de Barranco (Jr. Batalla De Junín 260).
- “Dragón” es una muestra donde Cuco Morales toma las imágenes del Horóscopo Chino y los convierte en esculturas.
- Con “Dragón” Cuco Morales festeja el Año Nuevo Chino e invita a los espectadores a ser parte de esta fiesta.
Este 15 de febrero, Cuco Morales inaugura “Dragón” en la galería de la librería La Rebelde de Barranco (Jr. Batalla De Junín 260), espacio que acogerá más de una docena de esculturas que representan imágenes del Horóscopo Chino, reinterpretados a la manera y estilo del artista plástico.
“El 10 de febrero comienza el año, según el calendario chino y está dedicado al Dragón, de ahí el nombre de la muestra. Esta es una celebración que para mí, que creo en los astros es muy importante. “Dragón” es producto de años de estudio y de reinterpretación de estas imágenes, un tiempo que me ha llevado a explorar nuevas técnicas, pasar del dibujo, al recorte y de ahí, al metal”, explica Cuco Morales.
Las piezas que conforman “Dragón” se caracterizan por tener una paleta de colores claros, característico en el trabajo de Cuco y encierran, además, ese estilo naif tan presente en diversas etapas de larga trayectoria del artista plástico. “Una parte importante de la filosofía china es la búsqueda del centro, el equilibrio entre el yin y yan, centrarse entre lo bueno y lo malo para ser mejores personas en pro del bien común, por lo tanto, más allá si uno cree o no en los horóscopos, este en particular, encierra toda esa enseñanza, de ahí su importancia”, dice Morales.
Bajo esta filosofía, cada una de las esculturas que son parte de esta muestra, han sido pensadas por el artista como un juego, desde la mirada de su niño interior e invita a hacer lo mismo cuando uno se enfrente a ellas. Observar las formas de los animales, los colores, entre otros detalles, desde ese punto de vista, hará que el espectador, encuentre en cada pieza, más de una sorpresa.
En suma, “Dragón” invita a jugar a través del color y las formas, a maravillarnos con los detalles, más allá de si uno cree o no en los horóscopos o en los nuevos inicios. Invita recuperar la inocencia y descontaminar la mirada, que es la única forma de sorprendernos como cuando éramos niños.
“Dragón” se inaugura este 15 de febrero en la galería de la librería La Rebelde de Barranco (Jr. Batalla De Junín 260).