“El Color del Cielo”, documental que recupera la memoria de la izquierda peruana, en el 28° Festival de Cine de Lima
- “El Color del Cielo”, la nueva película del cineasta peruano Francisco “Adrianzén Merino, se estrenará en agosto en Lima y en Arequipa.
- El documental continúa la línea reflexiva sobre la izquierda peruana que el director emprendió en su film “Desde el lado del corazón” (2013).
Tal vez porque el cine también es memoria, “El Color del Cielo” trata de contar una historia: la de nuestro país desde un testimonio de parte, relatado por dirigentes y militantes de izquierda, protagonistas de luchas políticas y populares a comienzos de la década del 80, en los momentos previos inmediatos y posteriores a la apertura democrática que vivió el país tras 12 años de gobierno militar (1968-1980).
Este documental no pretende encontrar respuestas necesariamente, solo muestra hechos y motivaciones. Tan solo recoge aquello guardado dentro de cada uno de los personajes que los llevó a comprometerse con una causa política y social en medio de intensos debates y sucesos que marcarían el destino del país y cuyas repercusiones buena parte continúan hasta ahora.
Funciones
Lima:
- Domingo 11 a las 4:30 p. m. en la Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
- Sábado 17 a las 7:00 p. m. en la Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
Arequipa:
- Domingo 11 de agosto a las 9:00 p. m. Cineplanet Arequipa Mall Plaza Cayma.
Biografía del director
Francisco Adrianzén Merino estudió ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Como cineclubista, fundó el Cine Club de la UNI, así como el Cine Arte Kunan.
Escribió crítica cinematográfica en el diario Correo y la revista Marka. Y desde el año 1988 hasta el año 2020 fue docente en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en La Habana, Cuba.
Se desempeña profesionalmente como cineasta desde el año 1974, trabajando en el sonido de más de 20 largometrajes y más de un centenar de cortometrajes. Fue sonidista del largometraje documental “HOTEL TERMINUS” de Marcel Ophüls, ganador del Oscar a Mejor Documental en el año 1988. En 2008, ganó el Premio Coral al Mejor Sonido en el Festival de La Habana, por el largometraje “Dioses” de Josué Méndez.
Como realizador, ha dirigido 11 cortometrajes documentales, 2 mediometrajes y 2 largometrajes: “Desde el lado del corazón” y “De las Bimbambum al Tropicana” dedicado a su entrañable amigo Jorge Vignati.
Desde el año 2018 está dedicado a la restauración del sonido de clásicos del cine peruano como Ni con dios ni con el diablo de Nilo Pereira, Profesión Detective de José Carlos Huayhuaca, Gregorio y Juliana del Grupo Chaski, una selección de cortometrajes de María Esther Palant, los Noticieros VICUS, entre otros.