Érase una vez en el Caribe (2023) es una megaproducción caribeña dirigida por el puertorriqueño Ray Figueroa, conocido por su trabajo como guionista en producciones televisivas. En esta ocasión, Figueroa da el gran salto a la pantalla grande con una obra de alto calibre que rinde homenaje tanto a su país natal como al cine de género wéstern.

La trama sigue a Juan Encarnación (Héctor Aníbal), un cortador de caña que busca vengar el rapto de su esposa, Pura (Essined Aponte). Acompañado por su hija, Patria (Sophia Aguayo), Encarnación emprende una búsqueda implacable para recuperar a su mujer, sin temor a derramar sangre en el camino.

En esta historia clásica, Figueroa nos transporta a un Caribe de época, pero con temas que mantienen vigencia en Latinoamérica, como las huelgas y el abuso de poder. Estos elementos se presentan con un gran nivel de detalle en la dirección de arte, evocando la década de 1930, cuando las revueltas por la caña eran habituales.

Para reconstruir el pasado de los personajes, la película recurre a flashbacks en tonos sepia. Además, incorpora momentos musicales; no obstante, los segmentos mejor coreografiados son las escenas de combate, en las que las pistolas se sustituyen por machetes. La acción multitudinaria sigue los patrones del cocobalé, una danza tradicional de Puerto Rico que sirvió de inspiración para recrear las peleas.

El título “Érase una vez en…” es un homenaje directo al cine de Sergio Leone, recordado especialmente por sus emblemáticas cintas wéstern como El bueno, el malo y el feo (1966) y Érase una vez en el oeste (1968). Inspirado por el estilo del director italiano, Figueroa emplea primerísimos primeros planos en las miradas de los personajes e incluso ajusta la relación de aspecto para enfatizar estos momentos de tensión.

Así, Ray no teme recurrir a ciertos clichés del género, ya que busca rendir tributo al tipo de cine que probablemente lo formó como cineasta. Asimismo, demuestra estar a la altura de este tipo de producciones, caracterizadas por su alto nivel de inversión.

Érase una vez en el Caribe recibirá su estreno en territorio peruano el 3 de noviembre a las 4:00 pm en el Museo de Arte de Lima como parte del 7° Insólito Festival de Cine Fantástico. La exhibición contará con la presencia del director Ray Figueroa, quien llega al Perú para compartir sus experiencias sobre la realización de esta cinta. Para mayor información, seguir las redes de Insólito: @insolitofest