• Los colectivos DNS y QUIPA organizan la muestra “En blanco”, que se inaugurará el próximo 22 de agosto en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa.

Desde la serenidad y la paz hasta la inmaterialidad espiritual y el equilibrio esencialista de lo mínimo, el blanco se convierte en un soporte fundamental para la concreción del lenguaje visual, invitando a la contemplación y la reflexión. Para los artistas de la muestra colectiva “En blanco”, no es simplemente un color, sino una idea poderosa que desafía y redefine nuestra percepción del arte y su capacidad para comunicar lo esencial y lo sublime.

José Luis Arbulú: “Blanco incompatible”

Bajo esta mirada, el colectivo DNS organiza, en su proyección hacia la gestión y promoción de la creación artística descentralizada y en colaboración con el Colectivo QUIPA, esta exposición en la ciudad de Arequipa que se inaugurará el próximo 22 de agosto en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y estará en exhibición hasta el 20 de septiembre.

Verónica Torocahua: “La raya labrada”

Como explican los organizadores, el título surge del valor simbólico del color blanco en las artes visuales y sus múltiples significaciones culturales. El objetivo de la muestra es reflexionar sobre la simbología del blanco en la contemporaneidad, analizando su valor y los cambios en términos de representación y valor sociocultural, incluyendo aspectos como minimalismo, modernidad y posmodernidad, espiritualidad, trascendencia, poder y raza, entre otros.

Alejandra Bambarén: “Danza de luna llena”

Más allá de su asociación histórica con la sabiduría, la pureza y la nobleza, el blanco se utiliza para expresar paz, tranquilidad, conocimiento y espiritualidad. Además, resalta y da expectación a hechos notables, mágicos o importantes, subrayando su trascendencia en el imaginario colectivo”, anota Juan Peralta, curador de la muestra.

Alejandro Alcázar: “Rapto”

Equilibrio y libertad

El color blanco se utiliza para referirse a lo esencial, un concepto adoptado por los artistas minimalistas de la década de 1960 para aludir a la estructura, el equilibrio y la neutralidad. Estos elementos reflejan su visión de un arte liberado de gestualidad, enfocado en la simplicidad de sus lenguajes y elementos. Aquí, el blanco no solo es parte del soporte o medio, sino una pieza clave en la configuración del lenguaje artístico y visual, representando la esencia misma de la creatividad. Actuando como medio, el blanco fomenta la constitución de la forma, la textura y el concepto, convirtiéndose en un vehículo poderoso para la exploración artística.

Verónica Penagos: “El fardo lunar”

Desde esta perspectiva multidimensional, reflejo de la esencia planteada por DNS en sus diversos proyectos, que buscan realizar exposiciones inclusivas y diversas, la presente muestra colectiva asume el arte como un campo fundamental de expresión y gestualidad.

La exhibición reúne pinturas, dibujo, propuestas objetuales y fotografías. Participan en esta convocatoria del colectivo DNS: Alejandro Alcázar, Bruno Cafferata, Verónica Penagos, Julio Garay Terrazas, Su Wand R. Fong, Jose Luis Arbulú, Vanessa Vejarano, Rhony Alhalel, Paúl Tealdo, Walter Carbonel, Patricia Roy, Alejandra Bambarén y Francesca Giachetti. Del colectivo QUIPA, las artistas plásticas arequipeñas que participan son Verónica Torocahua, Holly Pimentel, Janise Pinto Torres, Ana Karina Barandiarán, Conny Lazarte y Nicole Lazarte.

Foto de portada: Ana Karina Barandiarán “Ausencia perpetua”.