• Martes 22 de agosto, 7:30 de la noche, concierto con estrellas de la música latina y oriental: Kazufumi Miyazawa, Sho Asano, Eric Fukusaki, Mimy & Tony Succar.

El Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón en el Perú presentarán el martes 22 de agosto, a las 7:30 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, el concierto “Lazos Kizuna”, conmemorando el 150° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El espectáculo musical tendrá como atracciones a los consagrados artistas japoneses Kazufumi Miyazawa y Sho Asano junto a la delegación peruana conformada por Eric Fukusaki, Mimy Succar y el galardonado músico y productor Tony Succar.

La cooperación bilateral entre Perú y Japón se inició el 21 de agosto de 1873 con la firma del “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación”. El respaldo mutuo a nivel económico, comercial, educativo, artístico y tecnológico ha generado una amistad inalterable que actualmente se refleja en exitosos intercambios culturales, actividades académicas innovadoras, avances científicos e investigaciones exploratorias, descriptivas y experimentales en distintas regiones.

“Lazos Kizuna” significará más que una celebración en el Gran Teatro Nacional. Será el primer encuentro de figuras internacionales que promueven por el mundo la riqueza musical de Perú y Japón. Representando al país asiático estarán el cantante y compositor Kazufumi Miyazawa y el instrumentista Sho Asano, especialista en wadaiko y tsugaru shamisen. Con camisetas peruanas veremos al cantautor nikkei Eric Fukusaki y a la dupla Mimy & Tony Succar, que difunde con éxito sonoridades y ritmos de Latinoamérica y el extremo oriente.

Miyazawa fue líder y vocalista de The Boom, banda con la que lanzó “Shima Uta” (1993), tema convertido en hit e incluido en el repertorio de la Copa Mundial de Fútbol 2002 Corea-Japón. Su primer concierto en el extranjero se realizó en Brasil (1996) y luego visitó varios países de Europa y Sudamérica. La canción “Shinkanucha”, que compuso con el grupo Diamantes en 2011, identificó al Festival Sekai Eisa Taikai. Ha grabado singles como solista, escribió libros e incursionó como actor en musicales, dramas y películas.

Asano nació en la Prefectura de Miyagi en 1990 y fue aprendiz de Odashima Tokuo, segunda generación del estilo Sangen Odashima. Obtuvo el primer lugar por tres años consecutivos en la clase A del Torneo Mundial de Tsugaru Shamisen, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia y miembro del Salón de la Fama a los 16 años. Debutó con su álbum Shofu y ha ofrecido presentaciones memorables en el Concertgebouw (Países Bajos), el Kennedy Center (USA) y escenarios de Asia, Europa y Canadá.

Fukusaki es un artista peruano residente en Japón que creció escuchando el género Enka. A los 21 años debuta con el dúo pop Alma Kaminiito acompañado del cantante japonés Munehiko Ohno. Su sencillo “Akane” logró ubicarse en el Top 10 del ranking Billboard Japan, compitiendo con las mejores agrupaciones niponas. En 2014 inició su carrera solista y lanzó temas como “¡Ai Yai Yai!” y “Holy Moly”. El hit “Aimasho” (grabado exclusivamente para el grupo Angerme) se convirtió número uno en ventas antes de la pandemia.

Tony Succar es dos veces ganador del Latin Grammy, productor, compositor, músico y arreglista peruano. Nace en Lima y es criado en Miami, ciudad donde aprendió a manejar los sonidos refinados y distintivos. Sus canciones aceleradas interpretadas en género pop, jazz, salsa y ritmo afroperuano poseen energía explosiva inigualable, mientras que sus conmovedoras baladas cautivan al oyente con intrincados matices.

Ha trabajado con Tito Nieves, La India, Jon Secada, Marc Anthony, Sheila E., Arturo Sandoval, Judith Hill y Obie Bermúdez. Obtuvo su licenciatura en Jazz Performance en la Florida International University en 2008 y su maestría en 2010. En 2018 se llevó a casa dos Latin Grammy como Productor del año y Mejor álbum de salsa con UNITY: El Tributo Latino a Michael Jackson, que alcanzó el #1 en la lista Billboard de Música de Álbumes Tropicales.

Hace unos meses lanzó el álbum debut de su madre Mimy Succar, titulado Mimy & Tony, un testamento a la mezcla de razas, costumbres y tradiciones que se extienden desde Latinoamérica y el Caribe hasta Asia (Japón) y África. El disco es un manifiesto de la vida y obras de una cantante que encontró su brillo a los 62 años y que actualmente se erige como una de las voces más sensibles del Perú. El focus track es “Sukiyaki”, tema grabado con Nora Suzuki y la Orquesta de la Luz.