• La novela se presentó recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima ante un concurrido público asistente.

El primer libro de Mirelia Cano es un desafío a nuestros prejuicios. Se nos cuenta la vida de Aurelia, quien reconstruye su historia mediante recuerdos y lo que va ocurriendo en su presente personal y profesional. Por su labor de comunicadora, está embarcada en una misión especial como parte del equipo de protocolo del presidente del Perú para una visita al Papa en el Vaticano, lo cual da pie a una serie de vivencias que sirven de contrapunto a los hechos que evoca y que han configurado su compleja existencia.

Una infancia marcada por la creencia, en medio de una familia numerosa, de raíces andinas y de fuertes presencias, y marcadas ausencias, aunada a una rebeldía casi innata ante los cánones sociales y familiares, le pusieron más de una cruz encima. Estos estigmas, que la convirtieron en una supaypa wawan (“hija del diablo” en quechua), la persiguen desde el inicio como una sombra que busca cubrir todos sus pasos. Mirelia nos hace partícipes de un viaje, en el que nos recuerda que lo divino y lo profano se intersectan en la vida con más frecuencia de lo que uno espera.

Tras su lectura, el reconocido escritor Fernando Iwasaki, enfatiza en el perfil de los personajes en un extracto del texto de contratapa:

… la ambición literaria de Mirelia Cano nos colma de manera especial gracias a sus monólogos del cuerpo, a sus juegos temporales y a una sensualidad torrente que nos anega de olores, sabores y sensaciones que convocan todo tipo de tactos en la memoria. Pero —sobre todo— gracias a personajes memorables como el abuelo Pedro, sin duda la viga maestra de Mala Fe y la criatura literaria más poderosa de Mirelia Cano”.

La novela se presentó el pasado domingo 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima ante un concurrido público lector. La autora estuvo acompañada por los también comunicadores Paola Pejovés, Fátima Saldonid y César Campos.

Sobre la autora:

Mirelia Cano G.

Nacida en Andahuaylas, Apurímac, en 1981. Atea y frecuente asistente a misas de todos los credos. Cero amigos ateos. Se licenció en comunicaciones solo por darle la contra a su padre que la quería ver como abogada. Realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca, pese a la crítica de la mayoría de sus colegas. Esta supaypa wawan ha navegado sin rumbo en el periodismo televisivo y la comunicación organizacional por dos décadas tratando de encontrar tierra firme en la literatura. Cree haberlo logrado con esta, su ópera prima, Mala Fe.

Datos:

Páginas: 120

ISBN: 978-612-49718-3-9

Formato: 14.5 x 21.5 cm

Puntos de venta: Crisol, El Virrey, Librería Sur, Librería Communitas, Buscalibre.

Palabras clave: Autoficción, crónica, creencias, religión, novela.