Ya se anunciaron las películas peruanas que compiten en el 28° Festival de Cine de Lima PUCP y realmente tenemos tremenda cartelera. A diferencia de otras ediciones, este año las películas son muy competitivas, lo que demuestra una enorme mejora en la cinematografía nacional, con estrenos de directorxs experimentados y óperas primas de alta calidad. Varias de estas películas han tenido un exitoso recorrido por prestigiosos festivales y han acumulado algunos premios. Acá les contamos cuáles podremos ver a partir del 8 de agosto. Vayan comprando sus entradas.
Competencia Peruana
Compartespacios
Tuve la oportunidad de verla en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los mejores de Latinoamérica, y con mucha razón (ahora sería el mejor frente a la caída del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata gracias a las políticas anticultura de Milei). Ha estado también en el Festival Internacional de Cine de Uruguay y en el BAFICI.
Pocas veces la ansiedad de una mujer y la imposibilidad del bien-estar se ha visto de esta forma en el cine peruano. El largometraje de Carmen Rojas Gamarra nos entrega una Lima tan gris como las emociones de Isabel, una joven millenial que no se siente cómoda en los espacios que comparte.
El largometraje, producido por Yuraqyana, tiene un equipo compuesto por una mayoría de mujeres; así, la primera asistencia de dirección es de Natalia Rojas Gamarra (Antonia en la vida, 2022), la segunda asistencia de dirección es de Romina Bran, la producción general está a cargo de Morella Moret, la producción de campo por Fabiola Aliaga, la dirección de fotogafía es de Yalfrelys Farreras, la gaffer Daniela Reyes, el sonido directo y diseño de sonido Mirella Bellido, la microfonista Emilia Fernández, la dirección de arte Mabel del Río, la producción de arte, María José Mas, la asistencia de arte y vestuarista Carolyne Marcos, el diseño gráfico Desirée Frank y las actrices principales: Tania del Pilar y Daniela Trucios, entre otros.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 11 de agosto | Hora 9:00 p.m.
Sala Armando Robles Godoy | MINCUL | Día: 15 de agosto | Hora 8:30 p.m.
Sala 6 | Cineplanet Chiclayo Real Plaza | Día: 17 de agosto | Hora 9:00 p.m.
El pecado social
La ópera prima de Juan Carlos Goicochea ha tomado su tiempo en estrenarse, más de ocho años, le hice una entrevista hace seis años, que pueden ver aquí abajo, cuando ya tenía avanzada su investigación.
De lo que sabemos, pues no hemos visto aún todas las películas, es la única LGTBIQ+ que compite en esta sección. En el marco de una matanza llevada a cabo contra personas gays y trans en el bar Las Gardenias en la Región San Martín, Juan Carlos va tras Roger, “un exprofesor rural homosexual convertido en estilista”, que “busca justicia para él y su hermana trans, asesinada durante el periodo de violencia, enfrentándose a una sociedad homófoba y a un doloroso pasado que preferiría olvidar”.
El documental ha sido producida por Diana Castro, quien también es productora de una película peruana que ha tenido un excelente estreno en el 58° del Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary, en la República Checa: “Vino la noche”, de Paolo Tizón. Así que tenemos muchas expectativas por verla.
Sala 7 | Cineplanet Arequipa Mallplaza | Día: 9 de agosto | Hora 7:00 p.m.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 12 de agosto | Hora 7:00 p.m.
Sala Armando Robles Godoy | MINCUL | Día: 16 de agosto | Hora 8:30 p.m.
Álbum de familia
Pocos directores de cine en el Perú tienen la oportunidad de cerrar una trilogía con los temas que los obsesionan, es más, Joel Calero quizás es el único que ha podido hacerlo.
Luego de la polémica que despertó “La piel más temida” -en Mano Alzada le hemos dedicado dos reseñas: “La piel más temida”, de temores, búsquedas y silencios y La memoria más temida: cine, lazos familiares, guerra interna y censura macartista en el Perú-, en donde la protagonista era hija de un exsenderista, y de “La última tarde”, en donde conocemos la experiencia vital de una pareja que participó en el MRTA, ahora le toca a la otra cara de la historia, al hijo de un militar que descubre que su padre participó en actos violentos contra gente inocente.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 10 de agosto | 9:15 p.m.
Sala Armando Robles Godoy | MINCUL | Día: 14 de agosto | Hora 8:30 p.m.
Sala 6 | Cineplanet Chiclayo Real Plaza | Día: 16 de agosto | Hora 9:00 p.m.
Los indomables
Después de estrenar “Yana-Wara” en la anterior edición, y “Pakucha” el 2022, este año Tito Catacora se anota un triplete en el Festival de Cine de Lima. Ahora le toca el turno a “Los indomables”, una película escrita por el inolvidable Óscar Catacora, que soñaba con llevar esta historia épica al cine. Le hicimos esta entrevista hace cinco años y ahí nos contó un poco de ella: “La idea es contar una historia de esa época, pero no exactamente una película histórica, sino una creación artística”.
En esta ocasión, Catacora abandona el blanco y negro para contarnos la historia de la última rebelión del último inca aymara. Así dice la sinopsis: “En 1781, las huestes revolucionarias Amaru-Kataristas ocupan el altiplano del sur de Perú. Sapa Inca, el último descendiente de los incas aymaras y su esposa Gregoria deciden continuar con la insurrección indígena contra los opresores españoles. Sin embargo, en una época tumultuosa, la obsesión por la causa libertaria, el amor en tiempos de caos y la traición entre la hermandad, desencadenarán una serie de tragedias“.
Por lo que vimos en Yana-Wara, esperamos una tragedia de altura. En Los indomables, Catacora también repite el papel de productor, editor, como ya lo hizo en Yana-Wara y anteriormente en Pakucha, aunque aquí a cuatro manos con Fabiola Sialer, y fotografía junto a Julio Gonzales. Diego Julca repite en sonido, y esta vez el encargado de la dirección artística es Andrés Morales, en Yana-Wara fue Hilaria Catacora.
Sala 7 | Cineplanet Arequipa Mallplaza | Día: 10 de agosto Hora 9:00 p.m.
Sala Armando Robles Godoy | MINCUL | Día: 11 de agosto Hora 8:30 p.m.
Teatro NOS | NOS PUCP Día: 13 de agosto | Hora 9:00 p.m.
El tío Lino
Omar Forero es tal vez el director con mayor capacidad narrativa del cine peruano, es un creador de mundos y lo ha demostrado con creces, ya sea en Chicama, que arrasó con los premios al cine peruano en la 16° edición del Festival de Cine de Lima (Mejor Película Peruana, Mención Especial del Jurado, Mención Especial en el Premio de la Crítica Internacional, Segundo Premio del Público y el Premio FX Design a la película peruana más votada), pasando por la genial Casos complejos hasta la enorme Historia de shipibos, estrenada el año pasado en el 27° Festival de Cine de Lima y que se llevó la Mención Honrosa del Jurado de Ficción y la Segunda Mención Honrosa a la Mejor Película de la Crítica Internacional.
Esta vez, Forero nos entrega un documental, en donde se embarca, con un equipo fílmico mínimo (cámara y sonido), en rastrear las huellas del Tío Lino, un cuentacuentos del siglo antepasado, cuyos cuentos transmitidos de modo oral han permanecido en el imaginario colectivo de los pobladores del campo contumacino.
Sala Armando Robles Godoy | MINCUL | Día: 10 de agosto | Hora 8:30 p.m.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 15 de agosto | Hora 9:30 p.m.
Sala 6 | Cineplanet Chiclayo Real Plaza | Día: 17 de agosto | Hora 7:00 p.m.
Killapa Wawan
Luego del éxito de Willaq Pirqa, que lo encumbró por la ternura de la historia y los personajes que retrataba, y por ser una apología al amor al cine y cómo puede cambiar las vidas de los pueblos y las comunidades, César Galindo nos trae Killapa Wawan (La hija de la luna), en donde veremos nuevamente a Magaly Solier, tal vez nuestra mejor actriz.
Esta es la sinopsis: “Killari, de 13 años, es elegida por el espíritu de los dioses tutelares como una bailarina de tijeras. Su madre, Agucha, se opone porque perdió a su esposo, Pacha, en un duelo con Lucifer y no pudo contarle sobre su embarazo, una culpa que lleva toda su vida. Oculta la muerte de Pacha a Killari. Remigio, su abuelo, en silencio por el dolor, encuentra esperanza en el interés de Killari por el baile. Decide enseñarle los secretos del baile de tijeras para derrotar a Lucifer y mantener el legado familiar”.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 9 de agosto | Hora 9:30 p.m.
Sala 7 | Cineplanet Arequipa Mallplaza | Día: 9 de agosto | Hora 9:00 p.m.
Sala Armando Robles Godoy | MINCUL | Día: 13 de agosto | Hora 8:30 p.m.
El Huaro
Cuatro años después de entregarnos un sentido documental sobre las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual en el conflicto armado interno con “Mujer de soldado” en el 24°, Patricia Wiesse estrena su última película, “El Huaro”, con su habitual productora Jenny Velapatiño, y su habitual editor Antolín Prieto.
Aunque la sinopsis es un poco críptica, por el trailer podemos ver que uno de los temas que se tocará será las consecuencias del Baguazo, momento crítico en el contexto social peruano que empezó el 5 de junio de 2009 en el gobierno de Alan García, quien buscaba imponer medidas neoliberales a sangre y fuego perjudicando a los pueblos indígenas de Bagua (Amazonas), lo que dejó como saldo 33 muertos y un desaparecido.
Sinopsis: “Historias de amor y desamor, marcadas por la tragedia, se entrelazan en Imaza, un territorio de la selva amazónica peruana. Allí, el río separa dos mundos que no se encuentran. En uno de ellos, se oculta un tesoro vital para la supervivencia del pueblo, donde funciona un colegio que alberga a un grupo de niñas que comparten sus esperanzas y desesperanzas. En el otro, prevalece la hostilidad e incertidumbre. El río no solo divide geografías, sino también destinos. Por eso, cruzarlo es un desafío con consecuencias imprevisibles. El Huaro está allí para recordarles el precio de sus decisiones”.
Sala Armando Robles Godoy | MINCUL | Día: 9 de agosto | Hora 8:30 p.m.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 14 de agosto | Hora 7:00 p.m.
Sala 6 | Cineplanet Chiclayo Real Plaza | Día: 16 de agosto | Hora 7:00 p.m.
Karuara, la gente del río
Documental con mensaje ambientalista, con una bella fotografía que aprovecha los paisajes naturales y a sus pobladores para reflejar una realidad espantosa que atraviesan cientos de comunidades indígenas: la degradación del lugar en donde viven, de su salud y su integridad, por las empresas que contaminan su hábitat. Perú debe ser uno de los pocos países en donde mueren tantos líderes indígenas por defender sus hogares de la contaminación y la depredación de recursos de manos de invasores ilegales, del capitalismo extractivista y del mismo Estado.
Miguel Aráoz Cartagena, artista visual del Cusco, y Stephanie Boyd, cineasta y periodista, y ya experimentada en estas lides con tres documentales anteriores que giran sobre el mismo tema (Operación Diablo – 2010, Tambogrande, Mangos, Muerte, Minería -2008, y Choropampa, el precio del oro – 2002), firman esta película que nos trae la historia de una valiente mujer indígena y su comunidad que “enfrentan poderosos intereses para salvar su río y el mundo que alberga. En una realidad donde la naturaleza tiene un precio, esta película nos recuerda nuestra conexión sagrada con el agua”.
Sala 7 | Cineplanet Arequipa Mallplaza | Día: 10 de agosto | Hora 7:00 p.m.
Sala Armando Robles Godoy | MINCUL | Dia: 12 de agosto | Hora 8:30 p.m.
Teatro NOS | NOS PUCP | Dia: 16 de agosto | Hora 9:45 p.m.
Competencia Latinoamericana Ficción
Kinra
Hecha con una producción austera y un elenco amateur, la ópera prima de Marco Panatonic se llevó el más alto premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: el Astor Piazzolla 2023 en la categoría de Mejor Largometraje.
Cuando Panatonic recibió su premio señaló lo siguiente: “En el Perú hay una dictadura, un grupo de matones que ha matado a más de 80 personas en mi país, muchas de las cuales pudieron ser los protagonistas (de esta historia)”, refiriéndose a los muertos y heridos que ha dejado el gobierno autoritario de Dina Boluarte. A ellos y a su madre, la querida Lupe Cuba, le dedicó este premio.
La película fue grabada en Chumbivilcas, Cusco, es hablada en quechua y trata sobre la migración del campo a la ciudad, pero también es un viaje sobre la identidad, la lengua, las costumbres y el amor a la comunidad.
Sinopsis: “Atoqcha transita entre su casa en las montañas, donde vive su madre, y la ciudad del Cusco buscando un futuro como estudiante universitario. En su camino, encontrará un amigo que lo acogerá como su familia. Pero no puede olvidar a su madre ni a su hermana, quien también está buscando su camino o la tierra donde creció. Volver es su camino, a pesar de empezar de nuevo, porque su corazón estará dividido siempre, como su país”.
Sala 6 | Cineplanet Alcázar | Día: 12 de agosto | Hora 9:30 p.m.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 14 de agosto | Hora 9:15 p.m.
Sala 6 | Cineplanet Alcázar | Día: 17 de agosto | Hora 4:00 p.m.
Reinas
Ambientada en 1992, esta coproducción peruana, suiza y española nos cuenta la historia de Lucía y Aurora, una joven y una niña que “están a punto de dejar su país junto a su madre, y necesitan que su padre ausente firme los documentos de salida. En una época en la que irse del país significaba irse para siempre, Carlos siente la necesidad de recuperar su lugar y el amor de sus hijas”.
Klaudia Reynicke plasma parte de su infancia ficcionalizada y rindiéndole tributo a uno de los documentales más emblemáticos del cine peruano: Metal y melancolía, en el papel del díscolo, pero tierno padre de dos niñas que van a migrar y dejar su país atrás.
Después de tener un excelente recibimiento en el Festival de Sundance y triunfar en el Festival de Berlín, por fin podremos ver esta película que ha causado sensación por donde ha pasado, y que muchos consideran una de las mejores películas peruanas hecha en mucho tiempo.
Sala 6 | Cineplanet Alcázar | Día: 10 de agosto | Hora 9:30 p.m.
Sala 6 | Cineplanet Alcázar | Día: 10 de agosto | Hora 9:30 p.m.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 16 de agosto | Hora 7:00 p.m.
Raíz
Este drama hablado en quechua, de Franco García Becerra, recibió la Mención Especial Jurado Internacional Generation KPlus y la Mención Honrosa Premio Amnistía Internacional en el Festival de Berlín, ganó el Premio a Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Seattle, y obtuvo una Mención Especial Karel Zeman en el Festival de Cine Infantil de Zlin, además de ser seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, el Festival Internacional de Cine de Múnich, el Indie Lisboa Festival de Cine, el Santiago Festival Internacional de Cine, el Festival de Cine Latinoamericano de Bergen y el Festival de Cine Green Visions Potsdam.
Con esos antecedentes, hay muchas expectativas por conocer la historia de Feliciano, un pastor de alpacas de 8 años, que se siente eufórico porque Perú tiene la posibilidad de clasificarse para el Mundial de Fútbol. Mientras él vive esta emoción, su comunidad corre el riesgo de desaparecer debido a la contaminación de los pastos y a la presión de una empresa que amenaza el mundo y los sueños de Feliciano.
Sala 6 | Cineplanet Alcázar | Día: 9 de agosto | Hora 5:30 p.m.
Sala 6 | Cineplanet Alcázar | Día: 9 de agosto | Hora 5:30 p.m.
Teatro NOS | NOS PUCP | Día: 15 de agosto | Hora 7:00 p.m.
Competencia Latinoamericana Documental
El archivo bastardo
Segundo largometraje de Marianela Vega luego de Rodar contra todo (2016), quien actualmente codirige el Máster de Cine Documental del Instituto de Cine Madrid, y que cuenta con, entre otras, una maestría en Archivo y Preservación, conocimientos que, sospechamos, ha aprovechado en la realización del El archivo bastardo, en donde “explora su propia familia, en particular, la relación con su padre, aproximándose a ella a través de la intervención de los videos caseros grabados y narrados por él a inicios de los años noventa, en una suerte de ficción patriarcal de la que busca liberarse”.
Estamos también con un largometraje realizado por un equipo de mayoría mujeres: en la producción, Lali Madueño, en la edición y coguion, Sofía Velásquez, y en el sonido, Mirella Bellido.
Esta es la sinopsis: “Tras sufrir una momentánea discapacidad visual, una cineasta se sumerge en sus películas familiares de los años 90, componiendo una narración que reimagina la visión de su padre. Se reencuentran en el presente, en medio de la vulnerabilidad, la incomodidad y el amor: la historia de un jardinero y la mujer de un solo ojo”.
Sala Azul | CCPUCP | Día: 10 de agosto | Hora 5:45 p.m.
Sala Azul | CCPUCP | Día: 15 de agosto | Hora 9:30 p.m.
Galas
En Galas tendremos tres documentales:
El color del cielo
Testimonio de parte de aquellos que, desde su posición de militantes de izquierda, plenos de entrega y fe, pugnaron por cambiar a la sociedad peruana, conquistar su cielo. Ubicado durante los hechos políticos ocurridos a fines de la década del 70 y comienzos del 80: Unidad, Violencia Política y Democracia, son los temas principales que abordan nuestros protagonistas.
Francisco Adrianzén nos trae un documental en donde sigue indagando sobre la izquierda, sus ideales y sus militantes. Luego de “Desde el lado del corazón” (2013), esta investigación promete completar algunos vacíos que todavía se tienen sobre ese gran movimiento ideológico que prometía tomar el cielo por asalto.
Así como el año pasado se estrenó “Rojo profundo”, sobre la vida del político Javier Diez Canseco, qué nunca nos falten los documentales de izquierda en los festivales, que nos renuevan la fe en la humanidad.
Sala Azul | CCPUCP Día: 11 de agosto Hora 4:30 p.m
Sala Azul | CCPUCP Día: 11 de agosto Hora 4:30 p.m
Sala Azul | CCPUCP Día: 17 de agosto Hora 7:00 p.m.
Quédate quieto
Interesante ejercicio de docuficción realizado por Joanna Lombardi, que pude ver en su estreno en la Competencia Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Málaga, y que también estuvo en la Competencia Oficial de Largometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Lombardi logra un buen manejo de actores, sobre todo de las mujeres jóvenes que protagonizan su film.
Sinopsis: Hilda y Cristina cruzan un cementerio, les han dicho que comenzará una invasión. Hilton, un sepulturero ilegal, observa preocupado. Si invaden, no tendrá espacio para seguir cavando tumbas. La invasión y el cementerio están cerca y los muertos parecen haber conseguido lo que ellas desean: un hogar.
Teatro NOS | NOS PUCP Día: 10 de agosto Hora 7:15 p.m.
Sala Roja | CCPUCP Día: 14 de agosto Hora 9:45 p.m.
Sala 6 | Cineplanet Chiclayo Real Plaza Día: 15 de agosto Hora 7:00 p.m.
Pachacútec, la escuela improbable
Las películas sobre gastronomía son un boom en todo el mundo y algunos festivales le dedican una muestra completa. El año pasado ya tuvimos en el Festival de Cine de Lima un documental sobre el chef Virgilio Martínez, y en esta oportunidad le ha tocado el turno a la Escuela de Cocina de Pachacútec de Gastón Acurio, firmado por el experimentado documentalista Mariano Carranza y estrenada en el Festival de San Sebastián.
Sinopsis: En un barrio de bajos recursos a las afuera de Lima, está La Escuela de Cocina Pachacútec. Durante más de 15 años, la escuela ha transformado la vida de más de 400 cocineros y cocineras, dándoles un oficio que los ha hecho salir de la pobreza. Esta película documental cuenta el caso de tres jóvenes egresados de la escuela, que hoy triunfan alrededor del mundo. Desde San Francisco hasta Luxemburgo, todos vieron en la gastronomía una oportunidad para salir adelante.
Sala Roja | CCPUCP Día: 10 de agosto Hora 5:15 p.m.
Sala Azul | CCPUCP Día: 16 de agosto Hora 5:45 p.m.
El dato
En el Festival tendremos también obras restauradas como Coraje, Antuca, El Bien Esquivo y Pantaleón y las visitadoras. Las obras de Silvia Kantor, María Esther Palant, Juan José Ravaioli, Juan Bullita, Aldo Salvini, Armando Robles Godoy, Manuel Chambi y Nora de Izcue (junto con una exposición dedicada a ella). Los 13 cortos en competencia del 16° Filmocorto y los cortos financiados por el Ministerio de Cultura. Un homenaje a Mary Jiménez, en el que se pasarán tres de sus películas (Del verbo amar, Loco Lucho, Con el nombre de Tania) y el estreno de Fuga.