Comunicado de la Red Muqui frente a las difamaciones de Perú 21

La Red Muqui, que agrupa a más de 30 organizaciones de derechos humanos y ambientalistas en 13 regiones del país, frente a la información difundida sobre el caso del Valle de Tambo y el proyecto minero Tía María por el diario Perú21, el pasado sábado 2 de noviembre, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1) El Valle de Tambo es uno de los valles agrícolas más fértiles del sur peruano. Este provee de productos como ajo, cebolla, papa y arroz a varias regiones del sur del país, inclusive muchos de estos productos se exportan a Bolivia. Durante la pandemia, el valle se convirtió en una despensa clave en tiempos de crisis sanitaria y alimentaria. Por ello, desde la Red Muqui respaldamos el reclamo legítimo de la población y agricultores de dicho valle, quienes exigen que se respete su decisión, expresada en una consulta vecinal el año 2009, de preservar su vocación agrícola y no imponer el proyecto minero Tía María.

2) El sábado 2 de noviembre, el diario Perú21 publicó un informe, con portada incluida, titulado: “ONG que impulsó a ‘Pepe’ Julio Gutiérrez vuelve a la carga contra la minería formal”, señalando que la Red Muqui siembra zozobra en la población. Utilizando como referencia un spot emitido en radios locales, afirman que, en 2015, Red Muqui “apoyó a Pepe Julio Gutiérrez en las violentas protestas contra Tía María”, basándose en la versión de un juzgado y en una sentencia condenatoria contra el exdirigente. Esta información propalada por Perú21 es tendenciosa y falsa, y la rechazamos categóricamente desde la Red Muqui, ya que nuestra organización no ha tenido ni tiene vínculo con la persona mencionada, y tampoco existe una sentencia judicial que lo afirme.

3) Es importante recordar que, en mayo de 2016, el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana resolvió que la periodista Cecilia Valenzuela, actual directora del diario Perú21, incurrió en faltas graves a la ética periodística por difundir información falsa sobre el trabajo de la Red Muqui en relación al caso “Tía María” (1). En ese entonces, se afirmó que la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa había acusado a Red Muqui como cómplice en el financiamiento de las protestas sociales y sus dirigentes. Sin embargo, como se constató en su oportunidad, nuestra organización nunca estuvo incluida en ninguna investigación de dicha Fiscalía. El
diario en mención falta a la verdad sobre nuestro trabajo, por lo cual tomaremos
las acciones legales correspondientes. azuzar ni generar protestas; por el contrario, creemos en los valores democráticos, la justicia social y los justos reclamos de las agricultoras y agricultores del Valle de Tambo, que siempre deben ser canalizados, a través del diálogo sincero y
respetuoso de los derechos por parte de todos los actores involucrados.

4) Desde la Red Muqui, en conformidad con nuestros valores y principios institucionales, nos reafirmamos en la defensa de la vida, el ambiente y el agro frente a la afectación de cualquier tipo de actividad extractiva. No buscamos azuzar ni generar protestas; por el contrario, creemos en los valores democráticos, la justicia social y los justos reclamos de las agricultoras y agricultores del Valle de Tambo, que siempre deben ser canalizados, a través del diálogo sincero y respetuoso de los derechos por parte de todos los actores involucrados. Lamentablemente, la postura de este gobierno ha sido imponer, por la fuerza, el proyecto Tía María, aún sabiendo que la gran mayoría de las familias de Valle de Tambo rechaza el proyecto por los serios cuestionamientos ambientales y económicos que subsisten.

5) Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con los economistas José de Echave (Cooperacción) y Pedro Franke, así como con la abogada Mirtha Vásquez (Grufides), a quienes se menciona de manera directa en la publicación de Perú21. Las instituciones Cooperacción y Grufides forman parte de la Red Muqui, y vienen contribuyendo a la defensa de los derechos humanos y ambientales en el marco del estricto respeto a la institucionalidad democrática.

***

(1) https://muqui.org/wp-content/uploads/2019/11/caso-tia-maria.pdf