El juez supremo, Pedro Cartolín, votó por declarar infundada la demanda interpuesta por el colectivo Padres en Acción sobre la implementación del enfoque de género del currículo escolar.
#Existimos 🏳️🌈| Vocal Pedro Cartolín declaró infundada la solicitud interpuesta por el colectivo Padres en Acción y establece que el Currículo Nacional de Educación es constitucional y legal.
¡La educación con enfoque de género es un derecho humano!https://t.co/Mwq1ufQYkF— DEMUS (@DemusPeru) September 19, 2018
Después de un mes de evaluación, se plegó a la posición de sus colegas Julio Wong Abad y Ramiro Bustamante Zegarra (2 votos), a favor de que se declare infundada la demanda del colectivo PEA, debido a que el enfoque de género del currículo escolar “no contiene ninguna expresión que pueda considerarse inexacta o contraria a la Constitución y que no puede calificarse de inconstitucional por inculcar a los estudiantes el respeto por las diferentes formas de expresión de la sexualidad”.
Lo cual resulta en que hace falta solo otro juez o jueza para que de su voto dirimente y termine por archivar la demanda de este colectivo que se sintió ofendido por el siguiente párrafo: “Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.
Por otro lado, están los jueces que sí votaron a favor de la demanda, recuérdenlos: Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejo, quienes señalaron que “imponer una connotación diferente [al concepto de lo ‘masculino’ y ‘femenino’ en el enfoque de igualdad de género] sin la aceptación de los padres, conlleva a una contravención de la Ley General de Educación”. El mismo pobre argumento que esgrimen los conservadores a través de su abogado Justo Balmaceda.