El juez supremo, Pedro Cartolín, votó por declarar infundada la demanda interpuesta por el colectivo Padres en Acción sobre la implementación del enfoque de género del currículo escolar.

 

Después de un mes de evaluación, se plegó a la posición de sus colegas Julio Wong Abad y Ramiro Bustamante Zegarra (2 votos), a favor de que se declare infundada la demanda del colectivo PEA, debido a que el enfoque de género del currículo escolar “no contiene ninguna expresión que pueda considerarse inexacta o contraria a la Constitución y que no puede calificarse de inconstitucional por inculcar a los estudiantes el respeto por las diferentes formas de expresión de la sexualidad”.

Lo cual resulta en que hace falta solo otro juez o jueza para que de su voto dirimente y termine por archivar la demanda de este colectivo que se sintió ofendido por el siguiente párrafo: “Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Por otro lado, están los jueces que sí votaron a favor de la demanda, recuérdenlos: Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejo, quienes señalaron que “imponer una connotación diferente [al concepto de lo ‘masculino’ y ‘femenino’ en el enfoque de igualdad de género] sin la aceptación de los padres, conlleva a una contravención de la Ley General de Educación”. El mismo pobre argumento que esgrimen los conservadores a través de su abogado Justo Balmaceda.