La situación de precariedad, desigualdad y violencia en la que se encuentran las mujeres trans en el Perú, es una problemática poco visibilizada y atendida por el Estado peruano. La mayoría de ellas carecen de apoyo familiar y no acceden a una educación, colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad. En el contexto de la pandemia del Covid-19, su capacidad de generar ingresos se vio limitada, mellando aún más su situación. Gracias a las redes solidarias tejidas entre ellas, mujeres trans de Lima y diversas regiones, han logrado enfrentar la crisis sanitaria creando estrategias comunitarias y fortaleciendo la organización colectiva.

A un año de iniciada la pandemia en el Perú, mujeres trans organizadas en articulación con organizaciones defensoras de derechos, lanzan la campaña “Mujeres Trans en Resistencia Contra La Violencia”, para visibilizar la violencia de género estructural que las atraviesa, el abandono del Estado y las experiencias solidarias que las sostienen. Un trabajo conjunto de Mujeres Trans Amigas por Siempre del Perú, TRANS – Organización por los Derechos Humanos de las personas Trans, Casa Zuleymi, Asociación Civil Ángel Azul, ODIS Trans – Ucayali, MOCIFU, Red Trans – Ucayali y Católicas por el Derecho a Decidir – Perú con el apoyo de la Iniciativa Spotligth, UNFPA y ONU Mujeres.

La campaña tiene como objetivo visibilizar los niveles de violencia estructural, estigmas y discriminaciones en los que se encuentran las mujeres trans de Lima y Ucayali, presentando valiosos testimonios. Con ello, buscamos informar a una sociedad acostumbrada a no reconocerlas, y poner sobre la mesa la necesidad de políticas públicas en favor de las mujeres trans de todo el Perú.

Para conocer más sobre ellas y esta importante campaña, súmate a la demanda de acciones concretas frente a las violencias sistemáticas y estructurales que atraviesan las mujeres trans en el Perú.

También puedes sumarte a la Acción Virtual de la campaña “Mujeres Trans en Resistencia Contra La Violencia”, dibujando en una hoja, en una pared o sobre tu cuerpo la bandera trans acompañada de una estadística sobre su situación en el Perú o el mundo. Súbela a tus redes con el hashtag #MujeresTransEnResistencia.