Escribe: Eva Machado
La última temporada de La Tarumba está a punto de finalizar y lo hace enviando un mensaje en una coyuntura donde cada vez más mujeres nos organizamos para hacerle frente a la violencia de género en todas sus formas.
El circo, fundado en 1984, se ha convertido en una propuesta cultural, artística y social que acompañada de música peruana, presenta mágicas ediciones año a año en fiestas patrias. En “Volver”, las secuencias de equilibristas, malabaristas, trapecistas y diversos artistas nos transmiten emociones que nos convierten a todxs en niñxs.
En una parte particular apreciamos la participación de numerosos payasos acompañados de dos jóvenes equilibristas que previamente habían dado inicio al show. La secuencia desarrolla una divertida pelea de box entre un payaso delgado y pequeño contra un equilibrista fortachón.
Entre cada round, las dos jóvenes equilibristas vestían trajes que simulaban curvas más pronunciadas sin caer en la exageración o lo grosero. Antes de terminar la pelea se escuchó un silbido. Entonces una de ellas preguntó muy fuerte “¡¿Quién fue?!”. Y el elenco comenzó a buscar por todo el circo al culpable. Cuando fue encontrado, lo “arrastraron” al centro de la carpa: el joven, con saco y corbata, era parte del elenco.
Ahí fue confrontado por las dos mujeres, quienes luego salieron al frente y se retiraron los trajes dejando a la vista los polos que llevaban dentro con la palabra BASTA. El narrador cerraba dicho bloque con el mensaje ¡Basta! Ellas dicen ¡Basta de acoso y violencia hacia la mujer!
En un país donde 9 de cada 10 mujeres en Lima son acosadas en espacios públicos y 7 de cada 10 mujeres son acosadas a nivel nacional (PAC – IOP PUCP), el uso de estas plataformas para la concientización sobre el acoso sexual como forma de violencia de género es fundamental. Las nuevas generaciones reciben un mensaje informativo y sus padres o adultos, son interpelados por un espacio lleno de entretenimiento y cultura.
A pocos días de finalizar esta temporada de La Tarumba esperamos que año a año sigan incluyendo temáticas en favor de la lucha contra la violencia machista que trastoca la vida de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Por un país libre de acoso y todas las formas de violencia, necesitamos que lxs niñxs escuchen estos mensajes y también sus padres.
Si aún no has visto “Volver” puedes ir a la Carpa de La Tarumba en el CC Plaza Lima Sur pues extendieron la temporada hasta principios de setiembre.