Obrero sale a defender a su hija, acosada sexualmente, y días después lo despiden. El jefe continúa en labores y sindicato acusa a empresa minera de encubrimiento.

Aún desconcertado por el despido que sufrió al defender a su hija, víctima de acoso, Javier Cerna Murillo, obrero de la minera Shougang Hierro, acusa a los funcionarios de la empresa por encubrir a Luis Salguero La Rosa, jefe de Servicios, a quien se le señala como el acosador.

Cerna Murillo, con el apoyo de sus compañeros del sindicato de trabajadores de la Shougang, hizo una movilización por las calles de Marcona (Nasca, Ica) hasta la puerta de la empresa; el sindicato considera arbitrario e injusto el despido de su compañero.

(¿Protegen al acosador?)

 

El abuso

Sthepany Cerna tiene 21 años, se dirigía a su casa y pasó por las instalaciones que ‘revisaba’ Luis Salguero; él tomaba fotografías a las escaleras del lugar. Para el padre de la joven, el funcionario vio la oportunidad de grabar con un teléfono móvil a su hija.

Sthapany cuenta que La Rosa retrocedió bruscamente su camioneta para que así ella pueda pasar por delante del vehículo. En ese momento, el ingeniero, teléfono en mano, le grababa la espalda. La reacción del obrero fue increpar inmediatamente. El ingeniero le lanzó la muy conocida frase de no sabes con quién te estás metiendo y le amenazó con despedirlo porque, según su reglamento, hay ofensas que no puede realizar un simple empleado al empleador. La ley está hecha y en ella se ampara el ingeniero y toda la empresa.

Esto ocurrió el 23 de junio pasado, a los dos días Cerna Murillo fue despedido de la minera. Ese día, él ya no pudo ingresar a su centro de labores; personas de seguridad, por órdenes de Santiago Tirado, jefe de Relaciones Industriales, no le permitieron entrar para que continúe con su trabajo.

Padre e hija sufren abuso de Shougang (imagen: captura)

Cerna Murillo señaló que había conversado con Santiago Tirado apenas ocurrido el abuso. Luego de un abrazo, la promesa de ayuda nunca llegó. Es más, días después, Tirado negó haber encontrado y conversado con el empleado.

La prensa de Marcona ha dado cobertura al caso, en las redes sociales del sindicato se pueden tener detalles de cómo avanza el proceso. Se espera que el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, vea profundamente el caso y se llegue a esclarecer ambos casos: el acoso sexual y el despido arbitrario.

Carta al Defensor del Pueblo (imagen: captura)

Asimismo, el sindicato de trabajadores agradece la participación de Indira Huilca y Marco Arana, congresistas de la República, por el apoyo y la asesoría brindada a Javier Cerna.

Como se da en estos casos, la minera se refugia en la telaraña del ‘conducto regular’ que debe seguir el proceso; se sienten seguros en el lapso burocrático que definitivamente habrá, esa muralla china que puede proteger solo a algunos.

(El comunicado de la empresa)