Cada 28 de junio es normal ver cómo se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ en todo el mundo, y el Perú no es la excepción. Activistas, líderes de opinión, organizaciones civiles, empresas, políticos y el Estado saludan a las personas LGTBIQ+ por su valor y capacidad de resiliencia en un país que aún no reconoce todos sus derechos.

Pero este año no ha sido tan así, hicimos un barrido por las diversas instancias del Estado peruano y, a diferencia de otros años, varios ministerios no han prestado atención a la fecha, a pesar de que muchxs trabajadores del gobierno son parte de la comunidad LGTBIQ+.

El Ministerio de Educación no hizo ninguna publicación, siendo la instancia que debería bregar por una educación sin homofobia ni transfobia para una convivencia más sana. Hasta el momento solo han retuiteado el retuiteo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, al saludo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

El Ministerio de Cultura también ha retuiteado el tweet del Proyecto Bicentenario y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero no ha publicado nada propio.

El Ministerio de Justicia sí se pronunció por este día, aunque sin ninguna fotografía o gráfica sobre el tema, en una extraña seriedad que no se condice con otras conmemoraciones que se celebran por todo lo alto.

El MIMP sí marca la diferencia, y al igual que años pasados, publica texto e imagen en donde promueve la protección, promoción y ejercicio de derechos de las personas LGTBIQ+.

Pero quienes han guardado un silencio absoluto son el Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros, a pesar de que la premier sí se pronunció en su Twitter, y de que la población LGTBIQ+ es una prioridad en salud debido a la epidemia de VIH, las necesidades de salud específicas de lesbianas, trans y gays, hasta ahora no reconocidas.

Miremos, por ejemplo, como celebra Chile, a diferencia del Perú. Se necesitan estos tipos de gestos simbólicos en un país donde la homofobia aún sigue arrasando a la población LGTBIQ+, y en contexto electoral, ninguno de los candidatos se pronunció a favor de ellos y ellas. Recordemos que el proyecto de ley de matrimonio igualitario sigue en la congeladora y el de identidad de género está en Comisión de Constitución a la espera de ser aprobado y debatido en el Pleno.