Si bien las personas LGTBI pueden atenderse en cualquier área de la red sanitaria del país, se está implementado progresivamente en diversos servicios de salud mental de Lima un enfoque de derechos orientado a su integración, acogimiento y respeto de sus diferencias, considerado pionero en todo el mundo, informó el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Yuri Cutipé.
Es así que más de 500 personas en Lima y Callao han sido capacitadas dentro del programa SOGI (Intersección entre Uso de Sustancias, Orientación Sexual e Identidad de Género, por sus siglas en inglés), financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Perú. Entre ellos figuran psiquiatras, psicólogos, enfermeras, obstetras, médicos infectólogos del programa VIH, entre otros establecimientos de DEVIDA en La Victoria, Villa El Salvador, Sol de Villa, San Gabriel Alto, Zárate, Honorio Delgado, Carabayllo y el ubicado en el Callao.
“Esta es una iniciativa adicional para reforzar la perspectiva de humanización de la salud impulsada por la ministra Zulema Tomás”, comentó el experto.
Históricamente, la comunidad LGTBI ha sido más vulnerable a situaciones de abuso, agresiones e intentos de suicidio que la media de la población, informó David Rodríguez, gerente de Programas Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada de los Estados Unidos en Perú.
Dicha entidad financia la implementación del programa SOGI (Intersección entre Uso de Sustancias, Orientación Sexual e Identidad de Género, por sus siglas en inglés) que da soporte a este servicio.
“Estamos muy felices porque Lima es la única ciudad del mundo que ha implementado el programa que permite desarrollar mejores capacidades para ofrecer servicios de tratamiento y prevención respetuosos con las particularidades culturales de las poblaciones LGTBI”, detalló.
Minsa y Devida.
SOGI incluye atención de la salud física, salud mental, tratamiento de adicciones y otros temas relacionados a la comunidad LGTBI, cuyos integrantes pueden incluso atenderse con su “nombre social”, indistintamente de su género biológico.
Rodríguez saludó que dentro de los planes nacionales del Minsa y de Devida se haya incluido a esta población tradicionalmente aislada.
“Más de 500 personas en Lima y Callao han sido capacitadas dentro del programa. Entre ellos figuran psiquiatras, psicólogos, enfermeras, obstetras, médicos infectólogos del programa VIH, entre otros”, anotó.
Destacó el respaldo de la población a este novedoso servicio, como ha ocurrido en el distrito de La Victoria, donde se ha capacitado hasta al vigilante del Centro de Salud Mental Comunitario para hacer una recepción correcta y empática de los usuarios de estos servicios.
Jenrro Aguirre, director de este centro, detalló que la atención ofrecida hace énfasis en la comorbilidad de las y los usuarios, relacionada al consumo de drogas, problemas mentales, violencia de género, entre otros.
“Estamos viendo que para las personas LGTBI el Centro de Salud Mental se está convirtiendo en la puerta de entrada a todo el sistema de salud. Los atendemos aquí y de ser necesario hacemos coordinaciones para que reciban mayores atenciones en otros centros de referencia general”, agregó el psiquiatra.
Existen 28 Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud en Lima. Los que han sido capacitados con el programa SOGI son los establecimientos de La Victoria, Villa El Salvador, Sol de Villa, San Gabriel Alto, Zárate, Honorio Delgado, Carabayllo y el ubicado en el Callao.
A estos se suman diversos hospitales de la capital como Emergencias de Villa El Salvador, María Auxiliadora, Dos de Mayo, San Juan de Lurigancho, Arzobispo Loayza, Daniel A. Carrión y el Sergio Bernales. Este año se implementarán espacios del mismo tipo en La Libertad, Loreto y Arequipa.