Este es el segundo matrimonio de personas del mismo sexo reconocido en los juzgados peruanos. El primero fue en 2012 a través de la demanda de Oscar Ugarteche y Fidel Aroche, quienes se casaron en México. Hoy es el de Susel Paredes y Gracia María Francisca Aljovín de Losada, casadas en Miami el 2016.

En el primero, Reniec se negó a reconocer la resolución del juzgado y apeló, haciendo que la demanda subiera al Tribunal Constitucional. En este caso se espera que Reniec no apele y reconozca de una vez por todas el matrimonio de la pareja compuesta por Paredes y Aljovín.

El Colegiado ha resuelto que “aún cuando el Código civil es una norma cronológicamente anterior a la Constitución vigente, debe observarse que tanto la actual Constitución, como la de 1979, en este extremo de la diferencia de sexos de los contrayentes, no hace precisión alguna”. 

También resuelve que “a la demandada se le vuelva a emitir la resolución que califica el título que contiene la Partida de Matrimonio, con los fundamentos expuestos en la presente sentencia, inaplicando el artículo 234 del Código Civil, en cuanto a las demandantes, e inscribiendo la Partida de Matrimonio, sin restricciones”.

El dato

Actualmente el Tribunal Constitucional tiene que resolver la demanda de Oscar Ugarteche, interpuesta el 2012, que abriría el paso al matrimonio igualitario.