Gracias al reglamento contra el acoso y el hostigamiento sexual será posible expulsar a agresores sexuales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estas medidas se dan luego de una larga lucha de las estudiantes por que se formulen lineamientos que ataquen frontalmente la violencia sexual que vivían en esa casa de estudios.

La vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales, anunció que la universidad ya puso en funcionamiento el Reglamento y dio detalles de cómo serían los proceso administrativos:

Al recabarse la denuncia verbal o escrita ante la Defensoría Universitaria, el o la defensora tiene 24 horas para que la queja sea trasladada al presunto acosador, el acusado tiene tres días para responder, si no responde el proceso igual se inicia, el o la defensora tiene tres días para reunir las pruebas del caso, y si el caso lo amerita se realizar un proceso administrativo, se realiza una investigación interna al personal docente o administrativo y a estudiantes, si hay delito será destituido o expulsado, y tendrá la potestad de seguir su caso en el ámbito judicial.

  • Cuando la presunta víctima es un/a estudiante, el/la defensora universitaria deriva el caso a la Comisión de Procesos Estudiantiles para iniciar un proceso administrativo, en caso la denuncia tenga sustento,
  • Cuando se trata de personal administrativo, le corresponde a la Comisión Técnica de Personal Administrativo y,
  • Cuando se trata de docentes, lo asume la Comisión de Procesos Administrativos para Docentes.

En caso no proceda la denuncia, la presunta víctima puede presentar una reconsideración al defensor/a, quien la deberá trasladar el Consejo Universitario. Este organismo deberá formar una comisión para investigar el caso y sancionar si corresponde.

Felicitamos este avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.