“La Agenda que nos Une” es el nombre de la campaña que impulsan organizaciones de mujeres peruanas para luchar contra las múltiples violencias que afectan a las mujeres en su diversidad. Como parte de las acciones, se realizará un primer registro de los tipos de violencia que aquejan a las mujeres y será presentado en un especial multimedia el 21 de marzo a las 9:00 a.m. en el Hotel San Agustín Riviera (Av. Garcilaso de la Vega 981, Lima).

Las impulsoras de la campaña son las organizaciones: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP.

Esta campaña es parte del Proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, iniciativa del Gobierno de Canadá implementada en 33 países y liderada en Perú por Cuso International para promover el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como el avance de la igualdad de género en el país.

Para las mujeres es urgente tomar acción contra las múltiples violencias. La Defensoría del Pueblo, en enero de 2022, registró que unas 141 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y ocurrieron 18 feminicidios, la mayoría cometidos por la pareja o un familiar cercano.

Organizaciones nacionales e internacionales han llamado la atención sobre la situación de las mujeres durante la pandemia, tanto por la sobrecarga de labores de cuidado que recae sobre ellas, como por el continuo ascenso de las denuncias de violencia sexual y acoso. Solo en 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró más de 22 mil casos de violencia sexual atendidos por los Centros Emergencia Mujer (CEM).

La violencia psicológica es menos visible, pero daña la autoestima y lastima profundamente a las mujeres; las cifras presentadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables son alarmantes, solo en 2021 se reportaron más de 75 mil casos. La agresión psicológica en la mayoría de los casos va dar paso a la violencia física, donde la integridad de la mujer está en riesgo.

También las mujeres que ocupan cargos públicos o posiciones de liderazgo enfrentan lo que se denomina acoso político, pues se las menosprecia o agrede constantemente por su condición de mujeres. Ha sucedido, en ocasiones, que se les niega los pagos que les corresponden por el trabajo que realizan o se genera un ambiente hostil para el ejercicio de sus funciones.

Otra forma de violencia, muy extendida e invisibilizada en el país, es la que viven las mujeres indígenas andinas y amazónicas que defienden sus territorios y los derechos de la Madre Naturaleza. Un estudio de Global Witness sobre América Latina dio a conocer que en 2020, 15 defensoras fueron asesinadas, 7 de ellas eran indígenas. Por su labor de defensa de sus pueblos y de la Madre Naturaleza las mujeres indígenas son calumniadas, acosadas, estigmatizadas, criminalizadas y amenazadas con sufrir abuso sexual; formas de violencia diferenciadas con respecto a los líderes varones, que también son sujetos de agresiones en el contexto de conflictos extractivos. Según la Organización de Naciones Unidas las mujeres indígenas son las más afectadas por el impacto del cambio climático, la contaminación del agua y la inseguridad alimentaria.

“La Agenda que nos une” busca visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres, pero también cómo se han creado propuestas que buscan salvaguardar su integridad y su vida, garantizar el acceso a justicia, combatir la impunidad y promover una mayor igualdad de derechos. Las organizaciones de mujeres están uniendo fuerzas para generar cambios profundos que aseguren el bienestar individual y colectivo de niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad.

En el evento se presentarán experiencias de mujeres que han enfrentado múltiples violencias. Es el caso de la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, Gloria Falconí, quien ha denunciado públicamente el acoso político que se ha cometido contra ella; la activista juvenil Nicole Ramírez dará a conocer su historia de activismo por una educación sexual integral (ESI) en las escuelas; se presentarán también los avances sobre el emblemático caso de Solsiret Rodríguez, quien fue víctima de feminicidio. Por su parte, Mayra Macedo, presidenta de la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu–OCIDMUSHI, comentará sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas por la defensa de los territorios y la vida.

La presentación de la campaña reunirá a mujeres lideresas y activistas de diversas regiones del país.