La organización Cofradía Artística En Blanco, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, no tuvo mejor idea que realizar un mural en homenaje a una persona acusada de tocamientos indebidos por sus alumnas cuando era profesor en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo).

El homenajeado en cuestión, Arturo Mallma Cortez, fue denunciado por una estudiante en 2018, ella cuenta que bebió con el profesor y otros estudiantes al interior del Museo Antropológico de la UNCP ubicado en la bajada de El Tambo, fue drogada y apareció en un hospedaje en donde Mallma le realizaba los tocamientos indebidos.

“El 17 de noviembre fuimos de viaje de estudios a Tunamarca (Jauja). Cuando llegamos de retorno, yo me bajé cerca a mi casa en San Jerónimo, pero su asistente, Luis Alcides Vega Rudas, me llamó a mi celular para decirme que vaya al museo para ver lo de mis notas desaprobatorias. Me insistía y yo fui. Cuando llegué, ellos (sus compañeros Luis, Raúl, Tatiana, Yeyson y el docente) estaban bebiendo wisky con gaseosa y me dijeron que tomara para aprobar los cursos de Arqueología y Antropología Andina. Se acomodaron y me dieron un vaso servido. No recuerdo mucho y amanecí en un hospedaje”, testimonió la joven.

El profesor fue suspendido y el caso llevado al Consejo Universitario, en donde se ratificó la destittución del antropólogo. Pero a pesar de que el abogado de la joven presentó conversaciones (mensajes y audios) en donde el profesor reconocía haber hecho los actos denunciados, el Poder Judicial archivó la denuncia en 2022, aumentando a la violencia sufrida por la víctima, la impunidad.

La joven pudo dar su testimonio a feministas organizadas de la ciudad, quienes realizaron un plantón el viernes 24 de febrero, cuando se hizo el develamiento del mural, enfrentando a la oposición de los organizadores y funcionarios municipales:

“Recibimos insultos de parte de la representante de la Municipalidad, a mí me llamó ‘puta’, y desconoció cuando quise calmar su actitud grosera, mientras se retiraba, varias personas se fueron, los organizadores pretendían impedirnos realizar el plantón y se comprometieron a borrar el mural si el hombre ese sea sentenciado, pero la denuncia fue archivada, solo queda la sanción social”.

Foto de Huanca York Times