Diageo es la primera empresa peruana que otorga permisos de maternidad y paternidad igualitarios de seis meses para que sus trabajadores y trabajadoras puedan maternar y paternar en igualdad de condiciones, y esta tarea de cuidado no sea solo asumida por las mujeres.
La medida incluye a la madre y el padre biológico, a la pareja de la madre o el padre biológico, incluyendo parejas del mismo sexo, y a los padres o madres peticionarios de niños y niñas en adopción.
La empresa Diageo se dedica a la producción y venta de bebidas espirituosas, y forma parte de una cadena internacional con oficinas principales en Londres. La política global de cuidado que han adoptado rige desde el 1 de julio de 2019, es independiente de los años de servicio en la empresa y son pagadas.
“En Diageo estamos comprometidos en formar una fuerza laboral inclusiva y diversa, y creemos firmemente que los negocios juegan un papel fundamental en el futuro de la sociedad. Las compañías deben emprender cambios en sus políticas y entorno de trabajo en el que se desenvuelven sus colaboradores para asegurar el progreso que las personas merecen”, explicó Matilde Scaravelli, Head of Human Resources PEBAC.
Recordemos que en el Perú la licencia por maternidad es de tres meses y la de paternidad es de diez días. Lejos de las políticas progresistas que se van implementando alrededor del mundo para que madres y padres puedan compartir los primeros meses de vida de sus hijos e hijas sin dificultades y afianzando el vínculo de corresponsabilidad.
“La verdadera igualdad de género en el mundo laboral requiere de cambios significativos que impacten positivamente en una amplia gama de prácticas laborales, incluyendo una redefinición de las políticas y normas culturales en relación con la licencia de maternidad y paternidad. El anuncio que hemos dado encaja la ambición con la acción. Queremos apoyar a todos nuestros colaboradores, independiente de su género, para que experimenten la alegría de poder formar familia, pasando tiempo de calidad con sus hijos en sus primeros meses de vida”, agregó Patrick Feldman, Commercial Manager Perú.