Informe de Defensoría del Pueblo revela que el Ministerio Público no realizó las pericias mínimas para determinar la culpabilidad. El caso fue archivado y el acusado quedó en libertad.
A casi 2 años del brutal asesinato de la sabia indígena Rosa Andrade Ocagane, el Ministerio Público y el Poder Judicial han archivado definitivamente el proceso contra su presunto asesino. Así, este se encuentra en libertad, luego de una serie de hechos que evidencian la desprotección del sistema de justicia hacia las mujeres indígenas.
En un informe remitido a CHIRAPAQ, el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo advirtió irregularidades en la investigación del caso a cargo de la Fiscalía provincial de Ramón Castilla y el Juzgado de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria de Caballococha.
El análisis del expediente encontró que la Fiscalía no habría realizado pericias a la ropa del imputado para determinar rasgos de sangre que coincidan con de la víctima; tampoco habría examinado la ropa de la víctima, para determinar si hay restos dactilares, cabellos u otros rasgos de la persona del presunto culpable.
Asimismo, el representante del Ministerio Público no habría ordenado a la Policía pruebas de luminol, que serían de gran importancia en la escena del crimen y el lugar final donde se halló el cadáver.
Además, señala la Defensoría, el Juzgado a cargo del caso rechazó el pedido del hermano de Rosa Andrade para constituirse como actor civil. Esta decisión obstaculizó la búsqueda de la justicia de la familia.
La mala práctica de la Fiscalía en este caso evidencia que la falta de protección por el sistema judicial “se agrava si la víctima es mujer y además indígena”, afirmó el antropólogo Alberto Chirif, quien viene acompañando a la familia de Andrade Ocagane, sabia de los pueblos ocaina y resígaro.
“Este caso como una muestra de lo poco diligente que es todo nuestro sistema de justicia cuando las victimas somos los pueblos indígenas”, dijo Tarcila Rivera Zea, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas.
Al aproximarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la asociación CHIRAPAQ busca llamar la atención sobre este caso, que consideran emblemático.