En el marco de la semana de representación, el despacho de la congresista Indira Huilca, junto con CLADEM Perú, organizaron la Mesa de Discusión y Reflexión sobre Embarazo Infantil Forzado con funcionarias y funcionarios del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación en el Congreso de la República. En este espacio se abordó la cruda realidad del embarazo infantil forzado, con una data que asciende año tras año de forma dramática en niñas entre 7 y 14 años en nuestro país.
El diálogo inició con la presentación de Lisbeth Guillén, coordinadora de CLADEM Perú, y el compromiso de nuestra red con la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres; y continuó con la presentación y exposición del trabajo realizado por CLADEM Perú, por parte de Maria Ysabel Cedano, responsable del proyecto que tiene como objetivo mejorar la atención y prevención del Embarazo Infantil Forzado en las niñas víctimas y sus familias.
Durante el evento, funcionarios de la Dirección General Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, Ángel Palacios y Carla Cabanillas, reconocieron que si bien existe una falencia en el conocimiento y ejecución de la atención diferenciada a niñas víctimas de violación sexual a partir del desarrollo del Protocolo de Acción Conjunta, es un compromiso del Ministerio publicar próximamente un protocolo amigable trabajado con el Ministerio de Salud; asimismo, articular de manera óptima el trabajo de los CEM y los Establecimientos de Salud y la mejor capacitación de los profesionales encargados de la atención.
Por su parte, Lucy del Carpio, representante de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, y Luz Aragonés, representante de la Estrategia de Salud Mental, ambas funcionarias del Ministerio de Salud, expusieron que se está ejecutando el servicio de atención diferenciada en salud mental a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en 103 establecimientos de salud, además del fortalecimiento de capacidades en las regiones de Piura Ayacucho y Lima. Sin embargo, también expusieron la dramática cifra de 436 partos registrados en adolescentes a nivel nacional durante el último año, muchas de ellas cesareadas al no tener desarrollado su sistema reproductivo para un parto natural.
En representación del despacho de la Congresista Indira Huilca, Beatriz Ramírez compartió información sobre el seguimiento de cinco casos de embarazo infantil forzado. Entre los hallazgos, informó que estas maternidades forzadas eran consecuencia de violación sexual y de la deficiente información del personal de salud sobre los procedimientos a seguir para otorgar el kit de emergencia y la aplicación del aborto terapéutico, afectando los derechos y la salud de las niñas.
El espacio concluyó con las palabras finales de la congresista Indira Huilca, en donde junto con las presentes manifestaron su compromiso a seguir trabajando por la defensa de los derechos de las niñas de una vida libre de todas las violencias.
Más datos
- Según registros de Reniec, en 2018, 2344 niñas entre 7 y 14 años han sido madres, 1856 de los padres eran mayores de edad.
- Según el Código Penal, toda relación sexual con una niña menor de 14 años, es violación. Las maternidades en niñas menores de 14 años son consecuencia de violación sexual.
- En 2018, el Ministerio de Salud registró 46 casos de atención a víctimas de violencia sexual menores de 14 años en establecimientos de salud. De esos casos, a solo 8 niñas se les dio el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), y 4 accedieron al aborto terapéutico. Ese año, el MINSA registró 1417 partos.
- En los últimos cuatro años, según registros de Reniec, los casos embarazo infantil forzado han aumentado dramáticamente. El 2015 (1621 casos), el 2016 (1874 casos), el 2017 (2206 casos) y el 2018, 2344 casos.