Sebastián Zevallos Sanguinetti (24), Diego Arroyo Elías (26), José Arequipeño Vizcarra (22), Manuel Vela Farje (24) y Andrés Fasardi San Sebastián (23) fueron acusados de violación sexual por una joven de 21 años y detenidos mientras se realizan las investigaciones.
El delito fue cometido el fin de semana pasado en una casa de Surco perteneciente a uno de ellos, y contra una amiga común con la que estaban departiendo, a pesar de la prohibición por el Estado de Emergencia ocasionado por la pandemia.
La joven estaba con dos amigas, que se fueron a las 10 pm, quedándose ella sola. Los exámenes médicos que se le practicaron luego de que hiciera la denuncia en la comisaría de Chacarilla del Estanque acompañada de sus padres, señalan que hubo agresión sexual.
Las violaciones sexuales en grupo no son novedad, ocurren cuando un grupo de hombres decide abusar de su poder sobre una persona en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas terminaron en muerte, otras en impunidad, pero en todas se desató el machismo peruano culpabilizando a las víctimas por la ropa que usaban, por el lugar donde estaban, por la hora que era o por lo que había consumido. Recordemos que nadie debe ser violado, la violación es un delito y las justificaciones del abuso son formas de complicidad con los criminales.
Otras manadas
La organización Manuela Ramos hizo un recuento de las violaciones grupales ocurridas los dos últimos meses.
Ayacucho, 2 de setiembre: Víctor Mendoza Cárdenas, Ferol Gamboa Ñaupas, Nestor Taboada Figeroa son acusados de violar a una mujer de 49 años. La víctima debió ser sometida a intervención quirúrgica.
Cusco, 27 de setiembre: Severino Cáceres, Enrique Quispe, Efraín Toccas y Fernando Quispe ultrajaron sexualmente a una mujer de 54 años. Los médicos le practicaron tres cirugías debido a las heridas que le dejaron sus agresores. Su estado es grave.
Lima, 16 de octubre: Diego Humberto Arroyo, José Martín Arequipeño, Sebastián Zeballos, Manuel Antonio Vela y Andrés Asardi son acusados de violar a una joven.
Ica, 18 de octubre: Una joven es atendida por el CEM después de haber denunciado violación grupal.