Mano Alzada
Feminismos

Perú no cuenta con un sistema de búsqueda para atender casos de desaparecidas


* Estado peruano no cumplió con poner en funcionamiento el Portal Web de Personas Desaparecidas e implementar el Sistema Nacional de Búsqueda que vencía el 6 de octubre.

* En el Perú, desaparece una mujer cada 2 horas. De enero a agosto, hay más de 3500 denuncias de niñas y mujeres desaparecidas. El 70% de ellas son de niñas y adolescentes.

La organización Mujeres Desaparecidas Perú y diversos colectivos y activistas independientes se unen en la campaña por redes sociales #SistemaDeBúsquedaAHORA para exigir al Estado peruano la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda, el cual fue un compromiso expresado durante el pedido de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Este 6 de octubre, el Estado peruano debía volver a poner en operación, después de tres años, el Portal Web de Personas Desaparecidas, e implementar todo el Sistema Nacional de Búsqueda, que debe comprender el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, el portal web, la Línea 114 y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE), acorde con lo establecido en el Decreto Legislativo N°1428 y la Ley N°28022 desde hace más de 17 años.

En el Perú desaparece una mujer cada dos horas, de enero a agosto de este año han desaparecido más de 3500 mujeres, el 70% de ellas eran niñas y adolescentes, al no contar con un Registro, se dificulta aún más su búsqueda y la posibilidad de encontrarlas.

Solo en el mes de agosto, las regiones que registraron más denuncias de desapariciones de niñas y adolescentes fueron Lima (178), Piura (46), Junín (30), Lambayeque (24) y Ayacucho (24).

Miles de familias siguen esperando que el Estado se comprometa con las mujeres de una vez por todas y busque a las desaparecidas con todas las herramientas legales y técnicas necesarias.

La activista Katherine Soto manifestó para Mano Alzada:

Son más de 17 años sin un Registro de personas desaparecidas, cada día siguen desapareciendo a más niñas y mujeres, el Estado debe darle respuesta a las miles de familias con las que está en deuda, la desaparición de una mujer es una forma de violencia de género y estos casos no deben quedar impunes. En este país a las niñas y mujeres las desaparecen dos veces, cuando son desaparecidas por un sujeto externo y cuando el Estado se niega a buscarlas. Implementar el Sistema Nacional de Búsqueda es una deuda que tiene el Estado con las familias que siguen buscando a sus hijas. El machismo estatal y social las sigue desapareciendo”.

Related posts

Alexandra del Solar: “Machismo total de los tres”

Redacción Mano Alzada
5 años ago

Caso Solsiret: Fiscalía desiste de apelar contra Andrea Aguirre por feminicidio

Redacción Mano Alzada
11 meses ago

Refuerzan atención a víctimas de violencia de género en cuarentena

Redacción Mano Alzada
5 años ago
Exit mobile version