La Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo contra la norma legal para solicitar la inaplicación del artículo 112 del Código Penal, por una muerte en condiciones dignas.
Según informó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ellos buscan que se inapliquen los efectos del artículo mencionado que lesionan los derechos de Ana Estrada: a una muerte en condiciones dignas, vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y a no sufrir tratos inhumanos.
“La demanda que promovemos no es una defensa por la muerte, es un alegato a la vida, por vivirla con dignidad”, señaló Gutiérrez.
La demanda está dirigida contra EsSalud, que atiende a Ana Estrada, y ellos aplicarían la decisión de Ana, el Ministerio de Salud, por ser el ente rector de salud y debe normar la viabilidad de la decisión, y el Ministerio de Justicia, porque se pide inaplicar una ley del Código Penal.
Ana Estrada, a través de una videollamada explicó lo que la motiva a luchar por su derecho: “Cuando yo emprendí esta causa y se publicó mi petición a través del blog, he recibido muchos mensajes de varias personas que están en la misma situación que yo, o tienen familiares muy enfermos, yo creo que hay muchas más personas que requieren de este derecho. En este momento a mí me tocó hacerlo públicamente, ser la primera persona, pero hay personas detrás que están sufriendo y que lo desean”.