El 9 de marzo de 2020, la Corte Suprema reformó la sentencia del caso Brenda Ñahuis Mayo, modificando el tipo penal de homicidio simple a feminicidio, aumentando la pena a 15 años contra Katriel Josimar Montenegro Cuzco, tal como lo solicitó el Ministerio Público, y el monto de reparación civil a 190,000 soles considerando los fundamentos de la nulidad presentada por la abogada de la familia de Brenda, Rossy Salazar, y el Ministerio Público.
El caso
Brenda Ñahuis era una joven mujer policía que fue asesinada el 5 de mayo de 2016 por su pareja, también policía, Katriel Josimar Monstenegro Cuzco, en el domicilio que alquilaba en Los Olivos.
Montenegro le disparó en la cabeza a Brenda en medio de una pelea de las tantas que habían tenido y en donde el feminicida ya la había golpeado.
El Ministerio Público de Lima Norte (Segunda Fiscalía Mixta) formalizó la denuncia penal por el delito de homicidio simple, en lugar de feminicidio, y solicitó el mandato de prisión preventiva por el plazo de 6 meses para el inculpado. Transcurrido ese lapso de tiempo, Montenegro fue liberado por exceso de carcelería, y se le dio comparecencia restringida.
El 26 de noviembre de 2018, el Noveno Juzgado Penal declaró fundado el pedido del Ministerio Público de seguir el proceso por delito de feminicidio, pero la Cuarta Sala Liquidadora de Lima Norte condenó a Montenegro a 11 años de pena privativa de la libertad por el delito de homicidio simple y al pago de una reparación civil de 40 mil soles, porque “no se habría probado el odio en el accionar” de Montenegro contra Brenda.
Luego de presentarse el recurso de nulidad, este año por fin Brenda Ñahuis y su familia alcanzaron la justicia que tanto buscaron. Montenegro tendrá que cumplir la pena de 15 años sin beneficios penitenciarios.
Lea más