La líder del partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se refirió en un nuevo video de su programa “Las cosas como son” a la forma en la que se podría prevenir la violencia, no desde ideas que intentan continuar con la violencia reproduciendo estereotipos y roles de género que perjudican a hombres y mujeres, sino a través de una educación moderna y de calidad.
“Desde hace un tiempo escuchamos que existe una conspiración internacional para lavarle la cabeza a nuestros hijos, obligarlos a ser homosexuales, destruir la familia y una serie de cosas terribles y perversas. Nos dicen que una “ideología de género” nos amenaza.
Ser mamá o papá no es fácil, como mamá sé lo que se siente, vemos a nuestros niños tan pequeños, vulnerables y claro que sentimos miedo, miedo de que se burlen de ellos en la escuela, los maltraten o abusen de ellos, miedo de que no puedan cumplir sus objetivos o no puedan ser felices. Sí, debemos protegerlos, y sí, es tarea de las familias hacerlo, de los padres, abuelas, abuelos, tíos proteger a nuestros niños y niñas, pero también del Estado y de la sociedad, todos debemos proteger a nuestros niños, pero ¿cómo hacerlo’, ¿encerrándolos entre cuatro paredes? La verdad, eso no es una garantía, porque lamentablemente la familia no siempre es el lugar más seguro, muchas veces el abuso y la violencia ocurren en casa, muchas veces los niños y las mujeres sufren ahí en silencio, por eso es importante una educación moderna y de calidad, una educación acorde a nuestros tiempos, que reconozca que niñas y niños deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades.
No es posible que aún hoy se les diga a las niñas que solo pueden jugar a la cocina y a las muñecas y a los niños que solo pueden jugar con carros y pelotas, que se les diga a las niñas que deben ser calladitas y sumisas y a los niños que deben ser fuertes y valientes. ¿Se dan cuenta? Las niñas obedecen, las niñas mandan, las mujeres obedecen, los hombres mandan, y si la mujer no obedece los hombres deben ponerse fuertes con la mujer. ¿Se dan cuenta lo peligroso que es esto? Y después nos sorprende tanta violencia.
La mejor manera de prevenir la violencia es entender que las niñas pueden y valen igual que los niños, es darles la seguridad de que no importa qué jueguen o cómo se vistan, todos merecen cariño y respeto y pueden hacer realidad todos sus sueños. La mejor manera de protegerlos es explicarles que nadie puede agredirlos o abusar de ellos y que tengan la seguridad de que si sienten que algo los amenza pueden hablarlo en la casa y en la escuela por eso es importante, por eso es importante que el estado forme a los jueces, médicos, policías, maestros, para que traten a niños y niñas por igual, sin discriminación ni violencia y que entiendan que las niñas y las mujeres no somos cosas y que nadie nos puede tocar porque les da la gana no importa como estemos vestidas.
Hay quienes no quieren que hablemos de eso, ¿saben por qué? Porque prefieren que vivamos siempre con miedo, sufriendo en silencio la discriminación y la violencia, encerrados para que ellos puedan tomar el control, así que ya sabes, si te dicen “con mis hijos no te metas”, tú puedes explicarles que la mejor manera de proteger a los hijos es rompiendo el cerco, acabando con el machismo, la discriminación y la violencia. Tú puedes decirles las cosas como son”.