Aunque usted no lo crea, una entidad denominada Asociación Nacional del Huaylarsh emitió un pronunciamiento público en forma de “denuncia”, en donde sostiene que la imagen que usó el Outfest Perú Festival de Cine Gay Lésbico Bi Trans para difundir el festival en Huancayo desnaturaliza e infringe su danza ya que esta solo puede ser bailada entre un hombre y una mujer, y que la imagen es un agravio para la identidad de la danza.
A continuación el pronunciamiento completo de esta asociación.
La Asociación Nacional del Huaylarsh, en vista del spot promovido por OUTFESTPERÚ FESTIVAL DE CINE GAY, LÉSBICO, TRANS, BI, hace el siguiente pronunciamiento.
Que el Huaylarsh, danza emblemática del valle del Mantaro, es un Patrimonio Nacional protegido por el Estado y que representa a toda una comunidad cultural.
Que el Huaylarsh es una danza de pareja (varón – mujer), de concepción erótica religiosa, íntimamente ligado a la fertilidad. Esta es una característica esencial de nuestra danza. Consecuentemente no somos partícipes de tergiversaciones totalmente inconexas y desarticuladas como es el spot de OUTFESTPERÚ.
Que la ideología, sea cual fuese, se respeta; y así como la comunidad LGTB pide que sea respetada, nosotros pedimos también respeto pues la imagen que acompaña a este spot infringe contra nuestra danza, desnaturalizándola deliberadamente. Por ello denunciamos públicamente a los responsables de este agravio a la identidad de nuestra danza.
Nuevamente dejamos claro que las opciones sexuales que se tenga, personal o institucionalmente, las respetamos; sin embargo el Huaylarsh tiene una personalidad definida por la historia como emblema de toda la Nación Wanka y Patrimonio de la Nación. Por ello pedimos recíprocamente que también se nos respete.
Por tanto esperamos que esta imagen sea depurada y esperamos también las disculpas a todos los que cultivamos esta danza”.
Como era de esperar, el Festival le respondió señalándole que ellos no son dueños de nada y que cualquiera puede bailar la danza que quiera, además, los LGTBI participan desde antiguo en todas las danzas tradicionales del Perú, así quieran negarlo o invisibilizarlo:
“Ante la publicación de la Asociación Nacional del Huaylarsh, que denuncia la gráfica usada en nuestra cuarta edición del Outfest Huancayo, al calificarla como de “agravio” (la imagen muestra a dos bailarines de huaylas, muy cerca entre sí, compartiendo popcorn de un envase multicolor); nos vemos obligados a responderles ante tamaño despropósito.
Este tipo de actitudes de la Asociación solo despiertan sentimientos soterrados de homofobia que son necesarios de combatir. Sigamos bailando en libertad.