Mano Alzada
LGTBIQ+

¿Qué es un travesticidio? El crimen de odio que mereció cadena perpetua

 

El asesino de la activista travesti Diana Sacayán, Gabriel David Marino, fue condenado a cadena perpetua en una sentencia que se ha considerado histórica para la justicia argentina: por primera vez la figura jurídica de travesticidio es reconocida y origina una inédita y fuerte condena a perpetuidad para el que la cometió.

El travesticidio es homicidio agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires consideró que el asesinato de Sacayán (39) fue un crimen de odio y que hubo violencia de género según su Código Penal.

La activista fue asesinada en la madrugada del 15 de octubre de 2015 en su departamento. Fue encontrada dos días después con más de veinte cortes en el cuerpo. Según el perito, ella fue asesinada con ferocidad, estuvo maniatada y luego fue cubierta por un colchón. 

Sacayán encabezó varias de las luchas de la comunidad trans en Argentina, como impulsora de la ley de identidad de género y el cupo laboral travesti-trans como miembro del Programa de Diversidad Sexual del INADI, secretaria de la Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

La abogada de la víctima y sus familiares, Luciana Sánchez, señaló que “contar con un enfoque de género desde el inicio -gracias al trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en violencias contra Mujeres y personas LGBTIQ+ (UFEM)  y la Comisión de Justicia por Diana- hizo posible colectar evidencia de los motivos porque la mató”. Asimismo, “a diferencia de otros procesos, no es común contar con la calidad y cantidad de pruebas con que llegamos a este juicio, para poder identificar los elementos del odio. En general los escenarios de crímenes de odio quedan mancillados, no son abordados con protocolos rigurosos y quedan impunes”, acotó. 

Fueron 12 audiencias en donde pudo escucharse a 30 testigxs, entre ellas personas trans y travestis, contar las terribles condiciones en las que viven por ser una de las poblaciones más estigmatizadas en la actualidad.

Conozca más de la vida de Diana Sacayán en esta entrevista: “Yo hablo desde núcleo travesti más radical de Argentina”

 

En el Perú

Asesino de mujer trans es condenado a solo 4 años de cárcel

Transfobia en la VIII Cumbre de las Américas

Ministerio de Salud no ha entregado hormonas gratis a personas trans

Actos violentos contra joven transgénero en centro comercial de Trujillo

Related posts

Susel Paredes postergó su deseo de ocupar una curul en el nuevo Congreso

Redacción Mano Alzada
5 años ago

¿Somos un millón 700 mil homosexuales en el Perú?

Vero Ferrari
4 años ago

Ley Trans continuará en Uruguay

Redacción Mano Alzada
5 años ago
Exit mobile version