La Marcha del Orgullo LGBTTTQI+ volverá a celebrarse. Mañana, sábado 26 de junio, varios colectivos saldrán a ejercer sus derechos sobre los espacios públicos para celebrar sus resistencias y la diversidad. Estas actividades presenciales están organizándose recordando los protocolos de seguridad y prevención.
En Puno se está convocando a la primera marcha del Orgullo LGTBI que iniciaráen el Parque de la Madre desde las 2:00 p. m. Entre quien organizan está el colectivo Puno K’uychi.
Esta manifestación anual cumple su cuarta edición en Cusco. Iniciará a la 1:30 p. m. en el Parque Mariscal Gamarra. Aquí encabezará el bloque de personas Trans, luego habrá un bloque con la bandera del Orgullo LGTB. En el bloque 3 estarán lxs compañerxs diversxs y posteriormente los bloques de batucadas, personas aliadxs e instituciones aliadas.
El Movimiento Peruano Trans de Arequipa participará con la décimo tercera edición de esta actividad desde la Plaza España de esta ciudad, a partir de las 2:00 p. m. del sábado 26 de junio.
El Colectivo Marcha del Orgullo LGTBIQ Arequipa, el Movimiento Lesbia, la Red LGTB Arequipa, Fraternidad Trans Masculina Perú y Féminas Arequipa organizan un Plantón en la Plaza de Armas de la ciudad blanca a las 6:00 p.m. del lunes 28 de junio.
En Tacna, el punto de encuentro será desde la Plaza Zela a las 3:00 p. m. la caminata esta prevista concluir en Paseo Cívico.
Situación de la comunidad LGTB
Según el Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en el Perú 2020, elaborado por PROMSEX, en 2020 se presentaron 385 denuncias por el delito de discriminación e incitación a la discriminación a nivel nacional.
Por otro lado, el Estado peruano ha realizado solo una encuesta en la que se incluya la variable LGBTI (2017) donde participaron 12 026 personas. En esta primera encuesta virtual publicada por el INEI en 2018, el 35,2 % de participantes se identificó como gay; el 27,4 % como bisexual y el 21,4 % como lesbiana. Adicionalmente, el 5,6 % se identificó como pansexual.
Respecto a la identidad de género de las personas el 3 % se identificó como trans masculino, el 2 % como trans femenina y 7,5 % como persona de género no binario. Además, el 4,3 % se identificó como una persona intersex.
En 2021 no se dispone de información actualizada y evaluada por instituciones del Estado que puedan servir para la nueva administración presidencial. Tampoco en los planes de gobierno y en los equipos técnicos que candidatearon no figuraban propuestas ni representaciones contundentes para defender los derechos humanos de estas comunidades.