La Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó al Ministerio de Salud establecer una estrategia de emergencia para atender a las comunidades afectadas por el derrame de petróleo del kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano antes de 30 días.
PetroPerú
El desastre ambiental ocurrió en junio de 2014 cuando 2358 barriles de petróleo de PetroPerú se derramaron al río Marañón afectando a las comunidades de Cuninico, Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y San Franciscos, distrito de Urarinas, Loreto.
Instancias judiciales
En el 2015 se interpuso una demanda al Estado para reparar los daños ocasionados y el Juzgado Mixto de Nauta ordenó en el 2017 que el Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiología establezcan un programa de atención médica y vigilancia epidemiológica, sin embargo, el Estado apeló la sentencia indicando que el Ministerio de Salud atendió a la población, pero para las autoridades judiciales indicaron que solo fue atención general.
Wadson Trujillo, líder indígena, declaró para Mongabay Latam que “Han pasado cuatro años desde que se produjo el derrame y no contamos con un proyecto de agua potable que atienda a la población. Tampoco se ha brindado atención de salud especializada. Tenemos problemas con nuestra fuente de abastecimiento de agua, el río Marañón, y lo mismo sucede con la alimentación, pues consumíamos los peces directamente del río, pero ahora están contaminados”
Dato
El fallo judicial también ordena realizar monitores constantes de la calidad del agua y elaborar un programa de salubridad para la población, reclamos que realizan desde la fecha del derrame.