Hoy el diario oficial El Peruano oficializó la derogación de los Decretos Supremos N° 006-2018-Em, 007-2018-EM, 010-2018-EM y 011-2018-EM, firmados por Pedro Pablo Kuczynski a horas de su salida de la presidencia y que beneficiaba a la empresas petrolera Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil, a través de la firma de cinco contratos con Perupetro para que inicie actividades mar adentro en la costa norte del Perú.
Estos decretos fueron firmados con una rapidez que generaba suspicacias, considerando que el presidente ya había sido renunciado por la compra de votos para no ser vacado afrontando serias denuncias de corrupción. El sesgo lobbista estuvo presente en esta firma inusitada de último minuto.
Debido a ello, los decretos lesivos fueron rechazados por las organizaciones de pescadores del litoral norte desde Tumbes hasta Áncash, quienes realizaron sucesivos paros y movilizaciones en contra de una situación con evidentes intereses empresariales.
Pescadores alistan paro de 48 horas por lotes petroleros en el norte
Los decretos supremos, firmados sin estudio de impacto ambiental previo y nunca socializados con la población que se vería afectada, podían resultar lesivos para el ecosistema marino. Por ello, el congresista Manuel Dammert presentó un proyecto de ley para derogarlos. Objetivo que fue cumplido.