El gremio de pescadores del norte del país (Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) anunciaron que acataran un paro preventivo de 48 horas, los días 23 y 24 de mayo. Ellos exigen que se deroguen los decretos firmados a favor de concesiones petroleras, otorgados por Pedro Pablo Kuczynski el día de su renuncia.
El 27 de abril los pescadores del norte solicitaron al Premier brindar una respuesta frente a su demandan, quienes solicitan derogar los Decretos Supremos 029, 030 y 031-2017-EM, así como también el 007, 008, 009 y 010-2018-EM. La tregua por 10 días acordada con el Ejecutivo ya venció el último jueves.
Los decretos firmados por Pedro Pablo Kuczynski autorizan a Perupetro a firmar cinco contratos petroleros con la empresa irlandesa Tullow Perú, sobre zonas ubicadas en la costa de Piura, Tumbes, Lambayeque y Áncash.
Guillermo Panta, representante de los pescadores de Tumbes declaró para La República que los contratos son “lesivos y atentatorios a sus fuentes de trabajo y los ecosistemas”.
El paro tiene como fin llamar la atención de las autoridades para que los decretos firmados se deroguen, a raíz que pone en juego los recursos del mar peruano que no se pueden depredar. “Se está poniendo en riesgo una actividad que ancestralmente nos ha venido dando sustento a millones de peruanos y contribuyendo sobremanera al erario nacional”, afirmó Guillermo Panta.
Nuevo Perú
El legislador Manuel Dammert (Nuevo Perú) sostuvo que hay proyectos de ley presentados por su bancada, Frente Amplio y Fuerza Popular para atender esta situación, sin embargo, no se han iniciado trámites.
Conoce más: Nuevo Perú denunciará a PPK por concesiones petroleras
Los pescadores consideran que el premier César Villanueva no cumplió su palabra y, sino derogan las normas irán a un paro indefinido. Arístides Chulle, dirigente pesquero de Paita declaró: “No vamos a permitir que estos decretos supremos atenten contra la cadena alimentaria de consumo humano y pongan en riesgo la pesca artesanal. Están entregando 2 millones 320 hectáreas de nuestro mar”