Son 79 expedientes archivados que fueron recibidos por la Comisión de Ética del Congreso de la República, con el fin de investigar la conducta de los parlamentarios, entre agosto de 2016 y marzo de 2018 se han archivado.
La Asociación Civil Transparencia proporcionó la información e indicó que la mayoría de denuncias corresponden a parlamentarios de Fuerza Popular. Del total de acusaciones, 34 son denuncias contra congresistas fujimoristas (40,9%); 20 acusaciones responden a parlamentarios no agrupados, 8 están relacionadas con los legisladores de Peruanos por el Kambio (PPK) y el mismo número hace referencia a integrantes del Frente Amplio.
Otras 7 denuncias corresponden a legisladores del Nuevo Perú y lo mismo ocurre con la bancada de Alianza por el Progreso (APP). Finalmente, dos denuncias son contra congresistas de Acción Popular y otras dos contra parlamentarios apristas.
La Comisión de ética en un año y medio de trabajo solo ha investigado 14 casos de un total de 93 denuncias recibidas.
Las investigaciones abiertas, solo han elevado al Pleno del Congreso cinco informes recomendando sanciones mínimas, teniendo como resultado dos legisladores sancionados durante el funcionamiento de la Comisión de Ética.
Casos Archivados
- Yesenia Ponce, parlamentaria de Fuerza Popular, investigada por consignar información falsa en su hoja de vida sobre sus estudios secundarios. La Comisión de Ética indicó que no se puede considerar que la congresista faltó a los principios de veracidad e integridad y archivaron la investigación.
- Nelly Cuadros, congresista fujimorista, denunciada por brindar información falsa en su hoja de vida respecto a su experiencia laboral y propiedades. La Comisión de Ética indicó que la legisladora presentó pruebas suficientes para archivar el caso.
- Modesto Figueroa, también fujimorista, investigado por incumplir con el mandato judicial que ordena pagar 90 mil soles. Según dicha Comisión de Ética, el legislador acreditó el pago en el proceso, pero no se refirieron a la no inclusión de dicha sentencia en su hoja de vida.
- Dalmiro Palomino, también congresista fujimorista, fue investigado por una sentencia de estafa en su hoja de vida e irregularidades al contratar a su exasesora Melissa Almengor Reyna, madre de uno de sus sobrinos.
Dato
La nueva presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, declaró que hasta la fecha tienen 105 expedientes por revisar.