Álex Kouri, exgobernador del Callao, demandó por daños y perjuicios a José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas, magistrados que lo sentenciaron a cinco años de cárcel por el Caso Convial.

La demanda de Álex Kouri fue interpuesta ante la Corte Superior de Justicia de Lima por haber dado una sentencia condenatoria donde se violaban las garantías del debido proceso y sus derechos fundamentales.

La demanda señala que: “con inobservancia de sus deberes funcionales al incurrir en ‘culpa inexcusable’, por estar sustentada en grave error de derecho e interpretación insustentable de la ley”.

Demanda de Alex Kouri

El juez Iván Sequeiros Vargas integró la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, donde se declaró infundada una solicitud de prescripción presentada por Álex Kouri el 30 de junio de 2016 y lo condenó por el delito de colusión desleal.

El magistrado José Neyra Flores intervino como juez dirimente en el recurso de nulidad que interpuso el exgobernador del Callao contra la condena de cinco años de cárcel. El llamado para dictaminar en el proceso de Kouri, lo realizó la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria

Neyra se sumó a lo ya determinado por Jorge Claderón, Iris Pacheco y Luis Cevallos, magistrados que votaron el 6 de julio de 2017 por la confirmación de la sentencia en contra de Alex Kouri. Asimismo, ratificaron el pago de S/ 26 millones de reparación civil y tres años de inhabilitación para cualquier cargo público.

El exgobernador del Callao, Álex Kouri, cumple su condena en el penal de Ancón II por haber favorecido a la empresa Convial con un aproximado de $32 millones a través de contratos y adendas firmadas cuando fue alcalde del Callao.

Dato

El exgobernador regional pide una indemnización a su favor de S/ 50 millones más los costos procesales.