El Poder Judicial confirmó por medio de la Cuarta Sala Penal de Lima declarar improcedente la solicitud de habeas corpus que solicitaba la libertad de Antauro Humala contra el tribunal que lo condenó a 19 años de prisión.
Cuarta Sala Penal de la @CSJdeLima CONFIRMÓ la resolución que DECLARÓ IMPROCEDENTE DE PLANO la demanda de Habeas Corpus interpuesta por Antauro Humala contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que lo condenó a 19 años de cárcel en el 2011.https://t.co/0HuKpIqhWu pic.twitter.com/2avdadgu8W
— Corte Superior de Justicia de Lima (@CSJdeLima) May 18, 2018
La defensa de Antauro Humala, Carmen Huidobro, presentó el recurso a pedido de su patrocinado con la finalidad de anular la sentencia dada por el caso Andahuaylazo.
Para la abogada, Humala fue condenado como coautor de la muerte de cuatro policías, pero ero el juez a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, absolvió a los otros dos coautores.
Huidobro al sustentar la medida indicó: “Se pretende la nulidad de la sentencia porque la figura de secuestro ha sido impuesta indebidamente a Antauro Humala, cuando se debió procesar a los militares en el fuero militar- policial por no impedir la asonada”.
Finalmente, aseguró que se ha comprobado que los policías asesinados en el llamado caso Andahuaylazo fueron abatidos por balas que no pertenecían la masa de etnocaceristas que siguieron a Antauro Humala.
Andahuaylazo
Durante el gobierno de Alejandro Toledo entre el 1 y 4 de enero de 2015, Antahuro Humala lideró a 150 seguidores del etnocacerismo y capturó la sede policial de Andahuaylas. El resultado fue la muerte de cuatro policías y dos insurgentes.