Kenji Fujimori intenta invalidar los videos entregados por Mamani a la Fiscalía al considerar que fueron cortados y editados.

En el peculiar juego que es la justicia peruana, mover audazmente las piezas del tablero puede librarte de las cosas más evidentes. El truco es ‘respetar el debido proceso’.

Con esas consideraciones, el menor de los Fujimori presentó una tacha procesal contra los videos grabados por el parlamentario de Fuerza Popular Moisés Mamani, videos que fueron presentados el 21 de marzo pasado en conferencia de prensa.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar (fines de marzo) a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el presunto delito de cohecho pasivo impropio a raíz de las grabaciones en donde se veía conversaciones para obstruir la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Investigación que incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Según informó un medio local, la defensa de Fujimori presentó la tacha el pasado miércoles al Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, bajo la dirección de la fiscal María Cabello Arce. El pedido fue hecho con una pericia electrónica de parte.

Asimismo, personas cercanas al hermano de Keiko indicaron que el objetivo es cuestionar las pruebas que se difundieron. Ellos consideran que cuando Mamani presentó su denuncia, los videos estaban editados, incompletos y que luego, por insistencia de los investigadores, recién entregó el material completo.

Dato

La tacha es el instrumento procesal por el cual se cuestiona a los testigos, documentos o pruebas atípicas. Dicha cuestión probatoria tiene por finalidad quitar validez a las declaraciones testimoniales o restar eficacia a los documentos o pruebas atípicas, para luego considerarles dos categorías: falsedad y ausencia de formalidad esencial.