“No nos van a doblegar, ni a los compatriotas que están luchando contra la corrupción. Usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla. Necesitamos, más que nunca, de una ciudadanía vigilante y comprometida”, dijo el presidente Martín Vizcarra.
Vizcarra había viajado a Brasil para asistir a la toma de mando de Jair Bolsonaro. Luego de saber del anuncio (a casi nada de terminar el 2018) del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se disculpó personalmente con el presidente brasileño y volvió al Perú antes de lo previsto.
Como manifestó ayer, la lucha contra la corrupción y la impunidad, como políticas de Estado, obligó al presidente a regresar; ante la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, Vizcarra anunció declarar en emergencia al Ministerio Público.
“Nos preocupa seriamente el proceder del fiscal de la Nación, su decisión obstaculiza y pone en riesgo el proceso de investigación, debilitando la lucha contra la corrupción”, manifestó el presidente y aseguró que iría (hoy a la 1 de la tarde) personalmente al Congreso a entregar la propuesta legislativa. Exhortó, además, a que los parlamentarios vean este proyecto con carácter de urgencia y no llegar a una posible cuestión de confianza.
El Congreso se la juega
Tal como vimos, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, saludó la idea de Vizcarra e incluso manifestó que “se necesitan medidas urgentes y excepcionales” para que el Ministerio Público recupere su legitimidad como institución.
El proyecto que presentará el Ejecutivo al Legislativo tiene carácter de urgente y podría ser exonerado de pasar por el trámite de las comisiones, de acuerdo al artículo 31-A del Reglamento del Congreso.
Según el exoficial mayor del Parlamento, José Cevasco, el presidente (del Congreso) puede citar a los portavoces a las 11 de la mañana, previa coordinación con el presidente de la República. De ahí cabe entrar al debate en el pleno del Congreso para la aprobación o rechazo de la mencionada propuesta.
Es importante señalar el uso a sus atribuciones que hizo Vizcarra; en referencia a la Constitución Política del Perú. En el Capítulo III; De la formación y promulgación de las leyes; Artículo 107° dice: El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes.