El vínculo del equipo de seguridad del Congreso con Fuerza Popular
El coronel en retiro Walter Jibaja, jefe de Prevención y Seguridad del Congreso, estaría vinculado a Fuerza Popular por los antecedentes en el gobierno de Alberto Fujimori, como hombre de “confianza”, y por su aparición en videos actuales relacionados a celebraciones del partido.
No contento con su cargo, decidió resguardar su seguridad con altos oficiales en retiro dándoles puestos importantes dentro del Congreso. Entre ellos se encuentran Manuel Llona Ramos, José Toledo Valdivia, Carlos Alberto Cuadros Villa, Darío Calvo Jara y Luis Darío Maldonado.
Dichos nombres también presentan antecedentes fujimoristas. Manuel Llona Ramos es un coronel de Artillería en retiro encargado de la seguridad del Núcleo 1 en el Parlamento. Asimismo, en una investigación del 2001 hecha por un diario de circulación nacional, se le reconoció como un “experto operador psicológico” que trabajaba para el montesinista Julio Salazar Monroe en el SIN.
José Toledo Valdivia, ex seguridad de Alberto Fujimori, tiene a su cargo el Núcleo 2 del Congreso mientras que Carlos Alberto Cuadros Villa lidera el Núcleo 3.
Cabe señalar que este último coronel envió un mensaje de amenaza al congresista Carlos Bruce cuando apoyaba la aprobación de la ley de Unión Civil: “Señor o señora Bruce, cada uno tiene su destino, ya usted tiene su hora de morir. Cuando esa hora llegue, así Ud. no quiera, se muere y punto. Además, sería un honor morir por la causa errónea que propicia”.
El Núcleo 4 está a la cabeza de Darío Calvo Jara y Luis Darío Maldonado es el jefe del Circuito Cerrado del Congreso.
El equipo de “seguridad” del Parlamento muestra un vínculo directo con Fuerza Popular, quien además cuenta con otro equipo de “redes sociales” encargados de defender la imagen del fujimorismo, mientras que el líder, Walter Jibaja, se encarga de emitir comentarios agresivos a los periodistas y a los congresistas que no pertenecen a partido fujimorista.
Sin embargo, el Congreso de la República no ha tomado una decisión al respecto debido a que el jefe de Prevención y Seguridad se encuentra de vacaciones.