Ocho congresistas de Unión por el Perú fueron al penal Ancón II para visitar a su líder, Antauro Humala, a pesar de las restricciones que ha dado el gobierno frente al avance del coronavirus en el país, y poniendo en resigo a las personas en situación de carcelería.

Así lo informó el jefe del INPE, César Cárdenas, el miércoles 18 de marzo. Cárdenas exhortó a los parlamentarios a que respeten la situación de emergencia sanitaria que se vive actualmente para que no haya ningún tipo de contagio en los 78 penales que existen a nivel nacional.

“Hasta el día de hoy hemos logrado contener ese riesgo de contagio, pero necesitamos tener las medidas, el día de ayer han ingresado tres congresistas alegando su estatuto parlamentario, las facultades como parlamentario, y evidentemente nosotros no podemos negar esa posibilidad, pero no han entrado a hacer fiscalización ni supervisión del servicio, sino a hacer una labor personal: entrevistarse con un interno. Y el día de hoy han entrado siete parlamentarios más… a hacer una entrevista personal al interno Antauro Humala”, manifestó.

“Les pedimos muy respetuosamente a los señores parlamentarios que en esta coyuntura de emergencia en la que estamos tomando todas las medidas para efectos de evitar riesgos de contagio con nuestro personal y las personas privadas de la libertad, que pudieran tener un nivel de autorregulación en el marco que la Constitución también nos está obligando a hacer absolutamente a todos, pasada la coyuntura veremos la forma pero sí le pedimos prudencia y que nos puedan apoyar a efectos de generar los niveles de controles sanitarios que el Ministerio de Salud, como ente rector, está disponiendo a nivel nacional”, remarcó.

Los congresistas que ingresaron el martes 17 de marzo fueron Javier Mendoza Marquina, María Isabel Bartolo Romero y Rubén Ramos Apana; y el miércoles 18, Posemoscrowte Chagua Payano, Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma, José Vega Antonio, Edgar Alarcón Tejada, Jim Mamani y repitiendo el plato: María Isabel Bartolo Romero y Rubén Ramos Apana.

El INPE está haciendo denodados esfuerzos por controlar la emergencia sanitaria en el país, pero los congresistas, quienes deberían dar el ejemplo, han puesto en riesgo todas las medidas tomadas.