Un audio revelado por IDL-Reporteros revela que el cambio de coordinador del Equipo especial “Cuellos Blancos” no era para mejorar las investigaciones y hacerlas más expeditas, sino todo lo contrario.

En el audio se escucha a la fiscal Magaly Quiroz, quien tenía varios años de involucramiento en uno de los casos más importantes contra magistrados corruptos, exigiendo al nuevo coordinador del equipo, Elmer Ríos Luque, que le dé una explicación por su remoción, a lo que Ríos Luque no sabe responder, pues no existía ninguna razón más que desmantelar el equipo para perjudicar las investigaciones y que los acusados permanezcan en la impunidad.

La fiscal Quiroz fue removida en septiembre de 2023, a dos meses de que venciera la fase de investigación preparatoria y con todo preparado para la apertura del proceso judicial del caso madre, y a dos semanas de la entrada del nuevo coordinador, quien nunca la llamó ni conversó con ella, por lo que se entera de su remoción a través del Diario Oficial El Peruano. La excusa para removerla fue “mejorar el clima laboral”, pero lo que revela Ríos Luque en la conversación es que fue una decisión expresa de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.