CNDDHH denuncia al Estado peruano por muertes en protesta de Barranca
- Familiares de Kenllu Sifuentes y Avilio Céspedes solicitaron a la Municipalidad de Barranca la restitución de la indemnización que venían recibiendo.
En vísperas de conmemorarse un año más de la protesta social en Barraca, este 3 y 4 de julio, mediante la cual el pueblo y sus instituciones se movilizaron para demandar la restitución de los terrenos “Los Anitos”, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció al Estado peruano por vulnerar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (ONU) en agravio de Kenllu Jairo Sifuentes Pinillos, muerto por proyectos de arma de fuego, y de Avilio Papías Céspedes Márquez, quien también resultó gravemente herido por proyectil de arma de fuego en la protesta de Barranca del año 2013 y exige que asuma su responsabilidad. A su vez, en una conferencia de prensa, los familiares y las víctimas de la violencia policial exigieron justicia, reparación y que la Municipalidad de Barranca les restituya las subvenciones económicas entregadas a ambas víctimas.
La abogada de la CNDDHH, Miluska Buendía, señaló que “en el Caso Barranca, el Estado peruano violó los artículos del PDCP como el derecho a la vida, el compromiso del Estado de prestar garantías judiciales y el derecho a la reunión pacífica. Asimismo, la jueza Kelly Garay incurrió en diversos errores al juzgar la causa como en la valoración de los medios probatorios, la falta de motivación de la sentencia y la omisión de valorar la actuación policial desplegada”.
A su vez, Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la CNDDHH, señaló “el pueblo de Barranca ejerció su derecho a la protesta. 9 años después, vemos que se levantaron con razón, lograron recuperar los terrenos y hoy han construido una sede de la universidad. La gente reclama con justicia y lo que hace el Estado es reprimir. Tenemos 162 casos de muertes por violencia policial en el país sin responsables. Los argumentos de la jueza frente a estos casos son los mismos que el congresista Cavero. El caso de Kenllu para nosotros es especial porque de niño también fue víctima de lo mismo. Por eso, pedimos reforma policial, ahora”.
Por su parte, Avilio Céspedes, herido grave de la violencia policial en Barranca señaló, “algunos ofrendamos la vida y la salud en la protesta del 3 y 4 de julio del 2013. Pido que no se repita, busco justicia y solicito que se me restituya la subvención económica que me dio la Municipalidad de Barranca. Alquilo un cuarto, vivo con mis propios ingresos, pero no me alcanza”.
También, Gloria Pinillos, madre de Kenllu Sifuentes, expresó “el Poder Judicial absolvió a los responsables de la muerte de mi hijo Kenllu. Exijo justicia y lo seguiré haciendo hasta que dios me de vida. Como madre, espero que ninguna madre pase por esto, es mi hijo. Hoy tengo secuelas y exijo que se restituya la pensión de mi nieta, hija de Kenllu. Ella se quedó sin su pap