El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña, abrió investigación preliminar contra Jenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Esto debido al reportaje que presentó el programa dominical Cuarto Poder, en donde se visualiza a la sobrina del presidente Pedro Castillo ofrecer obras de saneamiento a los pobladores del centro poblado La Succha del distrito de San Miguel (Cajamarca) en representación de la empresa que ganó la licitación.

Los hechos ocurrieron el 16 de setiembre de 2021, en donde la sobrina se presentó para empadronar a los pobladores, ya que el perfil del proyecto estaba aprobado. La joven tenía un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., de Jhony Espino Lucana, quien realizó cinco visitas al Palacio de Gobierno para reunirse con Jennifer y Lilia Paredes en noviembre y diciembre del año pasado. La hermana de Espino, Anggie, también “ha tenido suerte” con este gobierno pues su empresa Destcon Ingenieros & Arquitecto, se adjudicó otra obra valorada en más de 3 millones de soles.

De esta forma, ya son tres sobrinos del presidente de la República involucrados en actos de corrupción, dos de ellos se encuentran en calidad de prófugos.